En el mundo, unos 4.000 millones de personas subsisten con menos de un dólar diario, pero esa realidad se puede cambiar gracias al reciclaje. Esa es la propuesta de Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids, el evento ambientalista realizado en Quito esta semana que logró el récord Guinness a la mayor cantidad de botellas plásticas recolectadas en un mes.

Ecuador estableció la marca para el libro Guinness de los récords por la recolección de 1’559.002 botellas de plástico para reciclaje en un periodo de quince días.

Ralph Hannah, juez de Récord Guinness para América Latina, condecoró la mañana de ayer a los organizadores del evento en el parque La Carolina, en el norte de la capital, donde CIMA Kids ha dispuesto decenas de stands y juegos para concienciar acerca del cuidado ambiental, programa que termina la tarde de hoy.

Publicidad

Para alcanzar el premio, participaron alrededor de 100.000 estudiantes de 118 escuelas y colegios de Quito. Los organizadores de CIMA Kids alentaron a los niños y jóvenes a recoger las botellas plásticas usadas en sus casas, barrios y cualquier espacio público a cambio de un premio para sus instituciones educativas.

“Para muchas personas esa puede ser una montaña de basura, pero en realidad ahí están $ 31.000”, señaló Manrique en su discurso de ayer durante la premiación. El dinero se obtendrá del Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante el impuesto verde, que entrega dos centavos por cada botella plástica recolectada.

De esos ingresos, $ 25.000 serán destinados a la iniciativa gubernamental Yasuní-ITT, que propone la no explotación de 846 millones de barriles de petróleo de la Amazonía ecuatoriana a cambio de la cooperación económica internacional. Los otros $ 6.000 serán entregados a los gestores ambientales, que son empresas calificadas por los ministerios del Ambiente (MAE) y de la Producción (Mipro) para recolectar las botellas plásticas y canjearlas por el impuesto verde.

Publicidad

El sistema para reclamar el impuesto verde es sencillo, indicó Fabián Espinoza, gerente del Programa de Gestión Integral de Desechos Sólidos del MAE. Explicó que un minador de basura o cualquier ciudadano que recoge las botellas plásticas usadas tiene que acudir a los gestores ambientales para reclamar los dos centavos por recipiente. Estas empresas, a su vez, piden al SRI que les resarza ese dinero y se quedan con las botellas. Luego las comprimen, las empaquetan y las venden a las compañías recicladoras.

El mercado actual cotiza cada tonelada métrica de recipientes plásticos (unas 39.000 botellas) en $ 400, señaló Gustavo Manrique, de CIMA Kids, y reflexionó: “Por cada 10 o 15 kilos de botellas plásticas que se dejan de reciclar, una persona se queda sin almuerzo”.

Publicidad

Según Ivonne Baki, de la comisión gubernamental para impulsar el proyecto Yasuní-ITT, hasta el momento se han recaudado alrededor de 200 millones de dólares.

Apuntes: Participantes
Triunfadores
El colegio ganador fue el Aeronáutico Coronel Maya, cuyos 250 estudiantes recolectaron 2,2 toneladas de botellas. Sebastián Sevillano, delegado de la institución, destacó el esfuerzo de los alumnos y recibió una sala audiovisual en nombre de la unidad educativa.

39.627 kilos
El segundo lugar fue para el Centro Pequegenios y el tercero, para el Centro Pulgarcito. Participaron 118 planteles y con lo recaudado formaron una montaña de 39.627 kilos y 8 metros de alto.