QUITO.- Con una serie de acusaciones sobre asuntos propios de sus funciones hasta llegar al plano personal, ayer se desarrolló la audiencia de impugnación que planteó el asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, a la candidatura de Patricio Pazmiño, quien busca reelegirse como miembro de la Corte Constitucional (CC).

La audiencia empezó a las 08:50 en la sede de Quito del Consejo de Participación Ciudadana (CPC). Pero 20 minutos antes un grupo de extrabajadores de la Cervecería Nacional colocó carteles en los exteriores del organismo en rechazo a la candidatura de Pazmiño, quien preside la CC.

Lara centró sus cuestionamientos en contra de Pazmiño precisamente en el caso Cervecería. El legislador lo acusó de “falsificar las actas que permitieron levantar una medida cautelar” que había en contra de esa compañía.

Publicidad

Esto en relación a la demanda que plantearon unos 1.200 extrabajadores a la Cervecería por el pago de utilidades entre los años 1990 y 2005, por un valor que asciende a $ 91 millones.

El impugnante recordó que por estos presuntos actos irregulares el exfiscal general Washington Pesántez y el actual, Galo Chiriboga, así como el subrogante, César Morales, pidieron audiencia para formular cargos contra Pazmiño.

Lara dijo que la acusación se desvaneció luego de una cena que mantuvo Pazmiño con el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, en un lujoso restaurante en el norte de la capital.

Publicidad

En su defensa, Pazmiño expuso que la Fiscalía analizó el supuesto documento que fue alterado y que no encontró responsabilidades en su contra.

Además, recordó que en febrero pasado una resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determinó que no existe responsabilidad administrativa ni civil culposa ni tampoco penal de su parte en el caso Cervecería Nacional.

Publicidad

“(Lara) ha tratado de inducir a la Comisión Seleccionadora para que cometa un ilícito conociendo casos que ya fueron sentenciados”, dijo el titular de la CC.

A la par de la audiencia unas personas repartían en la sala un escrito con el título: “Galo Lara es cliente frecuente del sistema penal ecuatoriano desde hace más de diez años”. Se hacía alusión al caso Quinsaloma, en el que fueron asesinados tres miembros de una familia y por el que el legislador de Los Ríos fue llamado a juicio, acusado por la Fiscalía como autor intelectual del delito.

Luego de escuchar a Lara, Pazmiño acudió a su cuarta impugnación, pero esa fue en conjunto con los magistrados constitucionales Ruth Seni y Manuel Viteri Olvera, todos nominados por el Ejecutivo para buscar la reelección.

Audiencias: En Guayaquil
Contra Antonio Gagliardo
El proceso de impugnaciones ciudadanas continúa hoy a Guayaquil. Desde las 09:00 hasta las 14:30 habrá tres audiencias para escuchar las objeciones en contra del candidato Antonio Gagliardo, actual fiscal del Guayas.

Publicidad

Fin de audiencias
El viernes termina la etapa de impugnaciones con la quinta comparecencia de Patricio Pazmiño, además de otros candidatos como Roberto Bhrunis y Alfredo Ruiz.