Series Retro
La década del sesenta fue la época de la explosión de las películas y series de espías. Eran los años de mayor radicalidad de la llamada Guerra Fría, cuando las grandes potencias pugnaban por poner en jaque a la otra, sin llegar a la guerra abierta. Fue el momento de la aparición de James Bond y con él toda la parafernalia tecnológica que lo acompañaba, desde carros sofisticados hasta las armas más avanzadas.

En la televisión apareció una parodia del personaje bondiano y ese fue Maxwell Smart, agente 86 de la organización Control. Operario del recontra espionaje, creado por la hilarante imaginación de Mel Brooks, Smart se enfrentaba a la temible Kaos, organización del mal que buscaba desestabilizar al gobierno norteamericano empleando las peores artimañas. El personaje interpretado por Don Adams era un torpón agente que si no fuera por la ayuda de su compañera de equipo, la agente 99, interpretada por Barbara Feldon, las operaciones en las que interviniera terminarían en fracaso.

Uno de los guiños de la serie son los equipos que utiliza el agente 86, el famoso zapatófono, que a veces tiene que ser usado en las situaciones más comprometidas; o el temible cubo del silencio, que no permite ni hablar ni escuchar a nadie, todo ante la paciencia del sufrido jefe interpretado por Edward Platt. Los némesis de Smart son personajes igual de patosos, como Big, un enano; La Garra, un terrorista oriental; Sigfried, un alemán que utiliza un uniforme de submarinista.

Publicidad

Todos vencidos por el temible y estúpido 86.

Nombre original: Get Smart
Temporadas: 1965-1970
Productora: ABC-NBC
Actores: Don Adams, Barbara Feldon, Edward Platt, Michael Nunn.