Superando varios obstáculos impuestos por las autoridades gubernamentales, cansados, pero optimistas, unos 300 manifestantes, en su mayoría indígenas, llegaron ayer en la tarde a Loja, en la denominada Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo.

Este segundo día de caminata se cumplió desde las 10:45 cuando salieron de Zamora, en medio de la lluvia y llegó a Loja, su primera parada estratégica.

El control policial en la salida de Loja a Zamora se mantuvo desde muy temprano. Un bus con militares y patrulleros recorría la vía. Al mediodía, llegó la intendenta de Policía, Patricia Pacheco, que tenía la disposición de evitar cualquier marcha “por no estar autorizada”.

Publicidad

En el sector de El Tambo, a 28 kilómetros de Loja, y en El Limón, entrada a Zamora, los policías controlaban con rigidez el tráfico. Los dirigentes de la marcha dijeron que en los controles no se permitió la salida de vehículos con los manifestantes, por lo que la caminata salió tarde, aunque este retraso se debió también a una estrategia de los manifestantes, ante las medidas de control policial.

La marcha estuvo liderada por Salvador Quishpe (prefecto de Zamora Chinchipe), Lourdes Tibán (asambleísta de Pachakutik) y Humberto Cholango (presidente de la Conaie) y tiene el propósito de entrar en Quito, el 22 de marzo.

“Correa tendrá que hacerse secuestrar el ‘22 M’ (22 de marzo), porque ya llegamos a Quito”, dijo Lourdes Tibán.

Publicidad

Dos monjas, algunos extranjeros y hasta un excombatiente de la guerra del Cenepa también formaban parte de los manifestantes.

Otros controles estrictos fueron en El Limón, donde a Pepe Acacho, vicepresidente de la Conaie, le indicaron que ubique su vehículo a un lado de la carretera porque no tenía la matrícula del auto.

Publicidad

Agentes de la Policía Judicial y de tránsito revisaban minuciosamente cada vehículo que ingresaba o salía de Zamora, mientras otro policía, sin uniforme, filmaba y fotografiaba automotores y ocupantes.

Mientras esto ocurría en las carreteras, en las plazas de la ciudad de Loja, instituciones públicas como el Servicio de Rentas Internas, la Agencia Nacional de Tránsito, el Consejo Provincial y la Gobernación organizaron ferias sectoriales para informar de la gestión gubernamental, pero la concurrencia ciudadana fue escasa.

El prefecto de Loja, Rubén Bustamante, realizó la denominada “cruzada solidaria” para recolectar ayuda para los damnificados por el invierno, con la presentación de artistas y los jugadores de Liga de Loja.

En el parque Jipiro, alrededor de 70 policías resguardaban el lugar en donde se iba a realizar la revisión y matriculación de taxis ejecutivos, llamados por la Agencia Nacional de Tránsito. Al lugar debía llegar la marcha, pero la intendenta de Policía, Patricia Pacheco, la desvió a otro sector.

Publicidad

Los manifestantes llegaron a la puerta de entrada a Loja custodiados por un considerable número de policías; fueron recibidos por simpatizantes de Alianza PAIS, con quienes cruzaron gritos y arengas.

Más adelante, otros grupos se sumaron a la caminata. ‘Mama Carmen’, una indígena de la etnia Saraguro, luego de un ritual les ofreció mote, queso, habas, pollo y chicha.

Detalles

Misa campal

El prefecto de Zamora, Salvador Chinchipe (abajo a la derecha), llegó a la capital provincial a caballo, junto a varios dirigentes indígenas. En esa ciudad se celebró una misa campal.

Detención en Tulcán

El profesor Ramiro Reascos fue detenido el jueves por la policía en la capital de Carchi. Él reclamó porque estaba impedido el acceso a la plaza central, resguardada por protestas contra el régimen.

Rechazo a minería

Varias mujeres de Cuenca, celebraron su día el pasado jueves con una manifestación contra la minería a gran escala. Pidieron al régimen que no realice esta actividad porque contaminará.

Recorrido

Los dirigentes indígenas y sociales que marchan contra el régimen continúan hoy rumbo a Quito. Este fin de semana abandonarán Loja y se dirigirán hacia el Azuay.