Guayas repunta casos de dengue, de 263 a 378

En Guayas, los casos de dengue clásico suman 378, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su portal (www.msp.gob.ec).

Ello refleja un incremento de 115 casos con relación al boletín del 2 de febrero pasado, que daba cuenta de 263 contagios en la provincia y que se mantuvo en el portal ministerial hasta la tarde del jueves anterior.

Los casos a nivel nacional pasaron de 654 a 1.223, un incremento de 569, casi el doble de lo que había la semana pasada.

Respecto a contagios de dengue grave (antes llamado hemorrágico), Guayas suma dos casos. A nivel de país hay diez; de ellos, cuatro se reportaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, tres en Manabí y uno en Esmeraldas.

Hasta la semana pasada el dengue clásico se presentaba en seis provincias; en el nuevo boletín constan Cotopaxi (8 casos), Napo (40 casos), Zamora Chinchipe (12) y Santo Domingo de los Tsáchilas (38).

En Guayaquil, el dengue grave ya causó una muerte; en tanto que siguen llegando pacientes con síntomas de la enfermedad al hospital de Infectología, de esta ciudad.

Esta semana, Alexandra Alvarado, habitante de Monte Sinaí, del noroeste de la ciudad, fue atendida. Ella llegó el martes pasado con vómito, diarrea, dolor en la cabeza y en los huesos y los médicos la sometieron a exámenes de sangre para determinar si padecía dengue.

La Dirección de Salud del Guayas ha reportado casos de dengue clásico en El Fortín, Paraíso de la Flor, Bastión Popular y otros asentamientos del norte y noroeste de Guayaquil.

En el vecino cantón Durán se lo ha detectado en las ciudadelas Primavera 2, El Recreo y Los Arbolitos.

En esos sectores, el Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) cumplió tareas de abatización en días anteriores. Ello consiste en la colocación de un compuesto granulado en tanques de almacenamiento de agua para eliminar huevos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad tropical.

Eliminar criaderos

El vector se reproduce en agua estancada, por lo que en los hogares es primordial la eliminación de recipientes que puedan almacenar líquidos, como envases plásticos, tapas de botellas, llantas, etcétera.

El Ministerio exhorta a evitar la automedicación porque ello puede ocultar los síntomas del dengue y propiciar el desarrollo de la enfermedad. No está contraindicada la administración de paracetamol, citó el MSP.

Entre los síntomas de alerta se encuentran: vómito, diarrea, dolores de cabeza y de huesos, en el caso del dengue clásico; y en el de tipo grave, deshidratación, dolores abdominales, vómito frecuente, piel fría, manchas rojas en la piel y pérdida de la conciencia.