“No aceptamos el subsidio. No hay recursos para eso, ese dinero es de las obras de Guayaquil”. Ese fue el anuncio que realizaron la mañana de este miércoles, 8 de mayo, representantes de gremios de transporte de Guayaquil que rechazan el subsidio del pasaje.

El alza de la tarifa de bus en Guayaquil se visualizaba con mantener el costo de $ 0,30 para el usuario y los $ 0,15 asumidos por el Municipio, según detalló el alcalde Aquiles Alvarez.

Sin embargo, esta mañana, en su enlace radial, él indicó que los transportistas no se ponen de acuerdo.

Publicidad

Ricardo Onofre González, presidente de cooperativa Grupo 3 Limitadas, manifestó que ellos rechazan el sistema de cobro con una tarjeta única, el cobro digitalizado porque después no verán esos recursos.

Alberto Arias, dirigente de la cooperativa Juan Pueblo, indicó que la molestia principal es que fueron 11 mesas técnicas de trabajo y no se habló de climatización ni creación de alguna empresa de recaudo.

Solo en la última sesión se dieron esas ideas, lo que sorprendió al gremio. “Es por eso que se crea este frente, es por eso que estamos en desacuerdo a este sistema de cobro”, dijo.

Publicidad

Los representantes detallaron que por ende no respaldan estas decisiones y que piden una reunión urgente con el alcalde Aquiles Alvarez para llegar a una solución en la tarifa del pasaje.

“No hemos firmado ningún documento para que se haga el recaudo electrónico y climatización de vehículo”, manifestó Jofre Peralta, uno de los dirigentes de cooperativas Guayaquil.

Publicidad

Onofre comentó que ellos prefieren que el pasaje se fije en $ 0,40, pero con cobro directo.

Plinio López Oñate, de la compañía Gran Castro, enfatizó que el transporte urbano es privado, sí regulado, pero es privado.

“No nos oponemos al avance tecnológico, pero sí hacemos una inversión, no es para perder”, manifestó.

Agregaron que las acciones de la actual presidente de la Federación de Transportistas del Guayas, Christian Sarmiento, no los representa.

Publicidad

Y que esperan que se reúnan lo más pronto para resolver esta situación o que empezarán a tomar otras acciones como movilizarse para ser escuchados. (I)