El Gobierno sacará a licitación tres grandes proyectos viales, los cuales serán pagados con bonos o papeles del Estado, en un 80%. Así lo confirmó la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, el miércoles pasado.

Se trata, según Duarte, de los proyectos: Anillo Vial de Quevedo, parte del eje vial Manta- Manaos y que costará $ 105 millones; el Yamanunca-Puerto Providencia, en el segmento final de la Manta-Manaos y que costará $ 66 millones. El tercero es el Zhud-Cochancay-El Triunfo, con un costo de $ 26 millones.

Según Duarte, la forma de pago podría ser un 80% con bonos y 20% en efectivo. Del 80%, 20 puntos serían cancelados con papeles a dos años plazo y el resto, o sea 60 puntos, con bonos cuyo vencimiento sería el 2016.

Publicidad

La propuesta se da en medio de los anuncios del Gobierno de que existe suficiente liquidez para este año, lo cual resulta contradictorio. En este sentido, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que la propuesta surge para financiar obras que están por fuera del presupuesto: “Esta es una iniciativa para poder hacer obras grandes adicionales”, dijo.

Sin embargo, en el caso de la Zhud-Cochancay-El Triunfo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas había anunciado en noviembre del 2010 que en el 2011 se iniciaría la construcción. En los datos del Ministerio de Finanzas, el presupuesto inicial de esta vía era de $ 221.016. Los recursos iban a servir para estudios de tráfico. Al 3 de marzo del 2011, esta asignación fue eliminada de la ejecución presupuestaria.

En cuanto al anillo vial de Quevedo, esta obra sí consta en el presupuesto, pero con apenas $ 191.671. En el presupuesto inicial de inversión se le había asignado $ 8,9 millones, pero luego se eliminó el rubro.

Publicidad

Entre tanto, hay una asignación en la pro forma del 2011 para la rectificación y mejoramiento de la carretera Yamanunca-Puerto Providencia por $ 3,9 millones.

La ministra Duarte, entre tanto, explicó que el uso de los bonos no se trata de una búsqueda de financiamiento, sino una forma de pago.

Publicidad

De acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la propuesta revela que el Gobierno no tiene financiamiento adecuado e identificado. Si existiera una situación estable, el Gobierno podría salir a vender bonos, colocarlos en el IESS, por ejemplo, y pagar al constructor. La alternativa planteada es beneficiosa para el Gobierno, pero inconveniente para los constructores que deberán vender los bonos.

Ortiz sostiene que para el constructor que no tiene una incidencia política como la del Gobierno, se le dificultará colocarlos en buenas condiciones.

En este sentido, Ortiz comentó que sería más sana una propuesta en la que el Estado pague 60% del valor en efectivo y el 40% en bonos. Así, los empresarios que tienen más liquidez podrían incluso esperar a que se venzan los papeles y no tendrían urgencia de vender.

Para Ortiz, el Ministerio de Transportes debe tener una buena cantidad de valores pendientes de pago que no están contemplados en el presupuesto, seguramente heredados de gobiernos anteriores.

Publicidad

En cambio, para Marcos López, exmiembro del directorio del Banco Central, el anuncio del Gobierno sobre el pago con bonos lo que demuestra es que el excesivo gasto le está comenzando a pasar factura. “Ahora ya no hay recursos como antes cuando se daba hasta 80% o 90% de anticipo a los constructores”, recordó.

El hecho de que el Código de Finanzas hable de que se podrá utilizar como medios de pago activos fijos o papeles del Estado ya generaba alerta sobre que se buscaba asumir un fuerte endeudamiento.

Para López, la emisión de bonos podría ser tomada en cuenta solo como medio de pago, siempre y cuando el plazo de bonos tuviera el mismo plazo de la construcción de la obra. Si excede el plazo, se convierte en endeudamiento.

Tres proyectos
Anillo vial Quevedo
En una última visita que hizo el presidente Rafael Correa al sitio, solicitó que la obra sea una supercarretera de cuatro carriles. La idea es descongestionar el tráfico pesado que viene desde Babahoyo hacia el norte y viceversa, mejorando la circulación en Santo Domingo, Buena Fe, Patricia Pilar, El Empalme, Valencia, La Maná, San Carlos, Ventanas, Babahoyo. Asimismo, incluirá tres intercambiadores, dos puentes y tres pasos deprimidos.

En el Cañar
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció en noviembre pasado que el 2011 se iniciaría la construcción del tramo Zhud-Cochancay-El Triunfo, de la vía a la costa, en el Cañar. La carretera es de 98 km, tendrá pavimento rígido y para ello cuenta con los estudios elaborados por la empresa Vera & Asociados, a un costo de 910.593 dólares. La obra tiene la cimentación de pasos laterales en La Troncal y en Manuel J. Calle.

En Sucumbíos
La vía Yamanunka-Nueva Vida-Providencia, en Sucumbíos, es considerada un eje importante para el sector comercial que beneficiará a Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. En Nueva Loja, el prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa, explicó que el Viceministerio de Infraestructura de Transporte, con oficio Nº SIT-11-125-OF, del 10 de febrero del 2011, confirmó se hará la contratación de la vía, pero con financiamiento del Banco del Estado.