El presidente Rafael Correa volvió a enfatizar ayer que meterá las manos en la Corte, pero aclaró que lo hará para mejorar el sistema de justicia del país.

Esto, a propósito de la pregunta de la consulta popular que busca crear una comisión con delegados de las funciones del Estado para que asuma las funciones del Consejo de la Judicatura (CJ) y reestructure el sistema judicial.

El Mandatario salió en defensa de los puntos que incluyó en su propuesta, y por segunda ocasión en menos de un mes aprovechó la tarima y la inauguración de un proyecto para hacer campaña por la consulta. Antes lo hizo el 11 de enero en la entrega de casas.

Publicidad

Correa reprochó la serie de tonterías, según sus palabras, que se dicen en torno a las preguntas que remitió a la Corte Constitucional (CC).

Una de ellas es que se lo acuse de querer meter las manos en las cortes. Y aunque esto lo calificó de tontería, admitió: “Por supuesto que las vamos a meter; (pero) para mejorar esas cortes con las que nadie puede estar satisfecho”.

Acotó que esto no tiene nada de extraño y que en países desarrollados como Italia, España y Estados Unidos, el Ejecutivo cuenta con representantes en el órgano judicial. “Una cosa es la autonomía de la justicia, que significa que un juez debe tener total independencia para declarar culpable o inocente a alguien, y otra muy diferente es que nadie pueda intervenir en un sistema de justicia que se nos cae en pedazos”, puntualizó.

Publicidad

También desvirtuó otras críticas vinculadas al plebiscito.

Por ejemplo, negó que se busque romper la Constitución ya que esta le da al Presidente la potestad de convocar a consulta y a referéndum; o que se vaya a cambiar la estructura fundamental del Estado con la pregunta que plantea modificar el número de vocales del CJ.

Publicidad

“Cambiar la estructura fundamental del Estado significa cambiar uno de los poderes del Estado, suprimirlos, aumentarlos, etc”, argumentó.

Además negó que se esté obviando la labor de la Asamblea, toda vez que el referéndum reformaría en parte tres leyes.

El Mandatario reiteró que la consulta generará democracia directa, ya que se le preguntará directamente al pueblo.

“Atentos a que no nos roben el derecho a expresarnos en las urnas”, alertó desde una tarima, ubicada a un costado del Hospital del Día del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que ayer se inauguró en el sur de Guayaquil.

Publicidad

Desde allí explicó que la construcción de la obra fue posible –en parte– al incremento de afiliados en este régimen. Por ello promovió el apoyo a la consulta ya que incluye una interrogante para que la no afiliación sea un delito. “Hoy más que nunca, necesitamos el apoyo del pueblo”, exhortó.

Después, en un conversatorio con la prensa en el edificio del Gobierno Zonal, señaló que aceptará modificaciones a las preguntas siempre y cuando no se alteren su sentido; y negó que estén inducidas.

Calificó de ridículo el llamado a comparecer que le hizo la jueza de la CC, Nina Pacari, por lo que no irá mañana a la cita.

Invitación: Consulta popular
Ciudadanos
Los jueces de la Corte Constitucional, Nina Pacari y Roberto Bhrunis, invitaron a los ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales a dar sus objeciones a la consulta.

Inscripción
Mediante boletín se informó que los interesados podrán inscribirse hasta 17:30 de hoy en la secretaría de la Corte. Cada uno tendrá un tiempo determinado para su exposición, que será mañana.