Si bien las empresas ecuatorianas llevan atraso en la aplicación de iniciativas ‘verdes’ o ecológicas en comparación con países desarrollados, el consumidor de estrato alto y medio parece despertar interés por los productos que cuiden el medio ambiente.

Una reciente investigación efectuada en Quito y Guayaquil determina que el 75% de ecuatorianos encuestados, muestra disposición a pagar algo más por productos que en sus procesos de elaboración usen normas ambientales o acciones que protejan el medio.

La predisposición de comprar productos ‘verdes’, es más favorable en la capital (37%) frente los consumidores del puerto principal (14%), según el estudio de la consultora Ipsa, hecho entre 700 personas.

Publicidad

Lo menos alentador de la investigación es que hay un grueso de la población que todavía no identifica plenamente a empresas que se preocupen por el entorno. Seis de cada diez ecuatorianos señaló que no conocía de compañías que cuiden el ambiente en sus procesos de producción.

Las empresas que, de manera espontánea, fueron mencionadas por los consumidores como firmas que sí están ‘preocupadas por el medio ambiente’ son: Supermaxi, Coca Cola, Nestlé, Mi Comisariato y otras de reciclaje y cementeras. No obstante, por encima de ese grupo apareció una institución, Fundación Natura.

Eduardo Falcones, director de estudios Omnibus de Ipsa, refiere que aunque hay compañías que sí están ejecutando acciones por el medio ambiente en sus procesos de producción, probablemente no lo están comunicando de manera efectiva a sus consumidores.

Publicidad

Para Falcones, el hecho de que haya un porcentaje de la población (28%), que opina que el cuidado al medio ambiente aporta un valor a la marca abre la oportunidad de posicionar acciones o productos verdes en el país.

De hecho, un estudio elaborado el semestre pasado por la firma Negocios & Estrategias reveló que el 79% de los consumidores de Quito y Guayaquil del segmento medio y alto, ya efectuaban acciones ‘verdes’ en sus casas como usar focos ahorradores, utilizar menos productos descartables.

Publicidad

Andrés Seminario, ejecutivo de Actúa Verde, agencia que asesora a empresas, asevera que aunque el mercado ‘verde’ es pequeño en Ecuador tiene posibilidades de crecer. “Ahora falta que las empresas, que reconocen que lo verde es importante, entren en serio a ofrecer productos y servicios que cuiden el ambiente”.

Compañías que se están alineando a estrategias ‘verdes’ al ofrecer productos o servicios, saben que la reacción del público será paulatina. “Probablemente la oferta verde no sea un boom inmediato, pero teníamos que empezar y era mejor ahora que después”, dice Juan Carlos Vayas, vocero de Créditos Económicos.

Esta cadena, que recientemente ingresó una línea de 80 productos ecoamigables, introdujo una opción de crédito ‘verde’ que permite plazos más largos para la adquisición de este tipo de artefactos.