AP
MADRID.- La temporada de la Liga española llega a su fin hoy en la última fecha (38) con la definición del título entre el FC Barcelona y el Real Madrid, a los que solo los separa un punto.

El conjunto azulgrana, que tiene 96 puntos, juega en casa ante un club comprometido con el descenso, el Valladolid (12:00, hora de Ecuador) con un punto más que su perseguidor y máximo rival, el club madridista, que a la misma hora visita al Málaga, donde actúa el ecuatoriano Felipe Caicedo.

En el caso del Real Madrid las cuentas son claras, el punto que lo distancia del líder lo obliga a ganar a Málaga, pero deberá esperar a que los azulgranas no superen en su estadio al Real Valladolid, el equipo malagueño que dio una muy mala imagen en la pasada jornada contra el Getafe, que también podría salvarse incluso perdiendo.

Publicidad

Pero los albos también miden a un Málaga que se juega la permanencia en primera división tras diez jornadas sin ganar.

'El último esfuerzo'
Ni superar el récord histórico de puntos (que podría subir a 99) ni haber sufrido solo una derrota le han servido al equipo de Pep Guardiola (líder durante 27 de las 37 jornadas disputadas) para cantar ya el alirón. Por eso, Guardiola le pidió a sus dirigidos el último esfuerzo hoy.

"Vamos a intentar ganar un partido que nos haga campeones. Pido a la gente que no venga a celebrar sino a animar para ayudar al equipo a ganar un partido. Tenemos que ganarnos el derecho a ser campeones. Queda un último esfuerzo", dijo el DT Guardiola.

Publicidad

En cambio, el entrenador del cuadro madridista, el chileno Manuel Pellegrini, aunque no pierde el optimismo, reconoció la ventaja del rival.

"Tiene muchas posibilidades de salir campeón el Barcelona, pero tendrá que ser con 99 puntos. Nosotros vamos a sumar nuestros puntos y veremos lo que pasa. En el fútbol nunca se sabe hasta el final", reconoció el sudamericano, que además elogió a los azulgranas. "Es el mejor equipo del mundo".

Publicidad

La Liga española no solo define el título y los descendidos hoy, sino también los clasificados a las copas europeas.

Sevilla y Mallorca luchan por el último cupo a la Champions. El primero, con 60 puntos, visita Almería; y el segundo, con 59, recibe a Espanyol.

Getafe y Villarreal, empatados en 55 puntos, luchan por el sexto puesto y un lugar en la Liga Europa. Getafe visita al Atlético de Madrid, flamante campeón de la Liga Europa, y Villarreal viaja a Zaragoza.