El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS), informó que el próximo martes el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) se reunirá para iniciar el proceso de consulta prelegislativa sobre el proyecto de la Ley de Aguas.

Esto, luego de que ayer remitió al CAL la documentación (ver archivo en Recursos) para iniciar el proceso, pese a que en la tarde el pleno de la Asamblea negó la posibilidad de la consulta a las comunidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Cordero señaló que la consulta prelegislativa es obligatoria y es un mandato constitucional, por lo que no hay ninguna contradicción. Además, aseguró que él asume el costo político de la decisión, informó Radio City (89.3 FM en Guayaquil).

Publicidad

Agregó que no se trata de ninguna imposición, ya que se basa en la sentencia emitida por la Corte Constitucional, que señala que el Legislativo debe realizar este tipo de consultas cuando los derechos colectivos de algunas nacionalidades puedan verse afectados por la aplicación de una ley.

"Esto es un acto administrativo. El artículo 122 de la constitución dice: el CAL es el máximo órgano administrativo de la Asamblea", argumentó Cordero para defender su decisión.

Finalmente dijo que el CAL deberá definir un reglamento que servirá de base para iniciar esta consulta, pero no especificó cuanto tiempo durará este proceso.