Las diferencias entre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) se profundizaron ayer con la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Pleno.

Los siete consejeros no llegaron a un consenso sobre el quórum para instalar la sesión y los votos necesarios para aprobar resoluciones, por lo que la decisión se tomó por votación mayoritaria.

La presidenta del CPC, Marcela Miranda, y los consejeros Fernando Cedeño, Tatiana Ordeñana, Mónica Banegas respaldaron que las resoluciones del pleno se las apruebe con cuatro votos y no con cinco, como era la intención de David Rosero, Andrea Rivera y Luis Pachala.

Publicidad

Esto reactivó el temor de los vocales, actualmente de minoría, sobre una posible intervención política.

Rosero y Pachala abandonaron por unos minutos la sala bastante molestos. “Teníamos la preocupación de que eso se pueda convertir en una aplanadora(...) Pero una aplanadora es lo que hemos visto aquí”, dijo Rosero.

El consejero añadió que la mayoría del CPC está alineada a una visión “de quienes aceptaron una invitación a Carondelet”. Esto en relación a la reunión que mantuvo la mayoría del CPC con el presidente Rafael Correa hace dos semanas. Además de la presunta vinculación de los consejeros Miranda, Ordeñana y Cedeño con el actual canciller Ricardo Patiño.

Publicidad

Pachala señaló que esta resolución no da mayor amplitud democrática y que ahora hay que estar atento a que las decisiones que no sean de un solo grupo o sector. “Esperemos que no haya el fantasma (del Gobierno) y si hay fantasma yo seré el primero en expulsarla (...) Quiero soñar que este organismo siga siendo autónomo, independiente, transparente y sobre todo ético”, dijo Pachala.

En tanto, los argumentos esgrimidos por los consejeros de mayoría fueron jurídicos.

Publicidad

Cedeño, en la sesión, enfatizó que la mayoría absoluta de los miembros del CPC es cuatro y aseguró no entender la posición de la minoría. “Yo no quiero pensar que atrás de estas posiciones se esconden viejas prácticas que a veces tenemos que censurar”, dijo.

Banegas aseguró que es legal que de los siete, los cuatro puedan tomar decisiones y recordó que ya hubo un antecedente cuando el CPC transitorio, trabajó bajo esa norma.

La presidenta Miranda insistió en que el Consejo se construirá democráticamente y en conjunto, y que eso se evidenciará en la práctica.

Más datos: Reglamentos
Reunión
Mañana el pleno del CPC se reunirá nuevamente para elaborar el Reglamento Orgánico por Procesos y posiblemente el segundo debate del Reglamento de Administración de Personal.

Empleados
Los consejeros esperarán las sugerencias de los empleados del CPC para aprobar el reglamento. Ayer solo se pasó revisión y se aprobó lo relacionado con la Ley Orgánica de Servicio Civil.

Publicidad