EFE
Quito.- La flotilla total es de 24 aviones, y apuntó que seis de ellos estarán en un aeropuerto en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

En su informe semanal de labores, Correa se refirió a la reciente inauguración del aeropuerto de la ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos.

Destacó las calidades en materia técnica y de seguridad del nuevo aeropuerto que, dijo, lo van "a posicionar como un aeropuerto binacional".

Publicidad

"No sólo eso, sino que hay una base aérea y los Súper Tucanos, ya vienen dos este fin de semana o el lunes, van a estar seis Súper Tucanos (...) estacionados en esa base", dijo sin entrar en más detalles.

Apuntó que las aeronaves llegarán de dos en dos cada mes a partir de enero hasta completar la flotilla de 24.

El Comandante del Ala de Combate 23 con asiento en la Base Aérea de Manta, Mauricio Campuzano, comentó que todo está listo en el recinto militar para la recepción de las aeronaves, publica el diario.

Publicidad

Desde la semana pasada se ultimaron los detalles para la entrega en Brasil de los aparatos, para lo que se conformó una comisión técnica y otra de vuelo, acotó Campuzano.

"El decolaje desde Brasil estaba previsto después del medio día de hoy. Durante el vuelo realizarán cinco escalas para reabastecimiento de combustibles y una de aduanas", publica el diario.

Publicidad

El pasado lunes el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, recordó que el plan de compra a Brasil incluye la adquisición de 24 aeronaves.

"En diciembre fueron ya nuestros oficiales allá y volaron los aviones que son entregados a la FAE. Se están afinando algunos detalles, estarán viniendo máximo hasta el 20 de enero", dijo entonces a un diario local.

Al referirse al uso que se dará a los aviones, señaló que los Súper Tucano reemplazarán a los A-37 y a los Strikemaster y servirán para la capacitación de personal en la "aviación subsónica de combate".

Señaló que los anteriores equipos "han volado más de 40 años, desde principio de los 70", y precisó que para ellos "ya no hay repuestos".

Publicidad

Sobre los repuestos de los aviones nuevos apuntó que Embraer proveerá de equipos. "Existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos", agregó.