La Procuraduría General del Estado confirmó que las empresas Megamaq y Cosurca sí pertenecen al hermano del Presidente, Fabricio Correa.

De ahí que, según el procurador Diego García, existen razones jurídicas para declarar la terminación unilateral de los contratos que tenían esas empresas con el Estado.

El artículo 62 de la Ley de Contratación Pública prohíbe que se celebren contratos entre una institución del Estado y un familiar del Presidente.

Publicidad

Para determinar la real propiedad de las compañías, explicó García, se debió levantar el velo societario tanto de Megamaq y Cosurca como de International Energy Overseas Corporation y Engineering International Consultants Corporation, domiciliadas en Panamá.

El informe se refiere a los contratos del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) con Cosurca para la vía Empalme-Celica y la rehabilitación de la carretera Alamor-Lalamor; con el Consorcio Amazónico  para el Plan Milagro; con el Consorcio Puentes y Vías para el puente Uzhupud; y entre Hidrolitoral y Megamaq para el proyecto Baba.

García se mostró seguro de que las demandas que estas compañías planteen  no concluirán en indemnizaciones que el Estado deba pagar.

Publicidad

Agregó que la Contraloría y la Fiscalía deberán determinar si hubo o no responsabilidades en funcionarios que suscribieron los contratos, pero anticipó que el descubrimiento de las inhabilidades ha sido posible con base en las propias declaraciones del hermano del Jefe de Estado, por lo que él no halló –en principio– ninguna violación.

En tanto, el contralor Carlos Pólit rechazó las versiones de Fabricio Correa sobre supuestas presiones del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para cambiar el contenido de los exámenes a los contratos de Megamaq y Cosurca.

Publicidad

En una entrevista con Teleamazonas, el hermano del Presidente dijo: “Averigüen, pues, la visita, porque el Contralor no tiene sentido que desde el 22 de julio tenga los borradores, y resulta que pasan dos meses y todavía no entrega los informes. ¿Sabe por qué? Porque estaba siendo sometido a presiones”.

Pólit, sin embargo, no negó haber recibido la visita de Mera en su despacho.

“La Contraloría y su máxima autoridad tienen las puertas abiertas, y en esta institución no solamente he recibido a Alexis Mera, a Vinicio Alvarado (secretario de la Administración) y a un sinnúmero de funcionarios públicos, sino al propio Fabricio Correa, al propio Joffre Campaña, su abogado, y a otros sectores”, dijo.

En tanto, la coordinadora de la Unidad de Investigaciones Previas de la Fiscalía, Fanny Altamirano, aclaró que Fabricio sí fue notificado el pasado lunes para que rinda su versión sobre las denuncias de supuestos actos de corrupción de funcionarios del Gobierno.

Publicidad

Pese a que Correa aseguró que solo conocía del tema por la prensa y que no había recibido una convocatoria oficial, Altamirano explicó que la Secretaría de esa entidad avisó a su abogado, Joffre Campaña, a través de su casillero judicial, que la comparecencia estaba prevista para ayer a las 10:00.

Esto no se dio pese a que, según la funcionaria, también se le informó  vía telefónica.

Apuntes: Avance
Últimos exámenes
El contralor Carlos Pólit anunció que este fin de semana el equipo de auditoría dejará listos los últimos tres exámenes especiales, de los nueve que realizó el organismo, como parte del informe especial a los contratos suscritos entre las empresas vinculadas a Fabricio Correa y varias entidades del Estado.

Informe
La semana pasada la Contraloría reveló la existencia de 31 incumplimientos en obras y órdenes de trabajo contratadas por el Estado con cinco empresas relacionadas a Correa. Los contratos fueron suscritos entre los ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Vivienda, Hidrolitoral, Predesur y Petroecuador.