El aumento arancelario aprobado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) a la importación de celulares, discos compactos, videojuegos, licores y zapatos, mantiene en expectativa a importadores y consumidores.

Los primeros, que ya hicieron sus pedidos para fin de año, pero que aún no reciben la carga completa, temen que cuando entre en vigencia el aumento, deban pagar más por sacar sus mercaderías y, por ende, tengan que trasladar ese costo adicional al cliente final.

Importadores esperan para el próximo mes la llegada de última carga navideña.

Publicidad

El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) aprobó –el miércoles pasado– el aumento arancelario para la importación de esos artículos, que entrará en vigencia una vez que un segundo paquete de partidas sea revisado y aprobado en los siguientes días.

La medida preocupa a los importadores que ya hicieron sus pedidos para fin de año, pero que aún no reciben la carga completa. Alfredo Carrión, propietario de la importadora Romyliza S.A., dice que aunque trajo su mercadería con anticipación (el mes pasado) porque el “año estaba recesivo”, está por recibir cuatro contenedores con vajillas de porcelana, DVD y videojuegos.

“Si entra a regir el incremento tendré que pagar más para sacar esa mercadería y es un valor que no tenía previsto”, indica.

Publicidad

El alza (de hasta el 30% en la partida de videojuegos) podría reflejarse en los precios, reconoce él, aunque prefiere esperar a que se concrete y no anticipa de cuánto sería.

Ignacio Alcívar, administrador del local de Shoes Alvarito en la av. Nueve de Octubre, comparte su inquietud. Dice que una parte de la importación de calzado se realizó el mes pasado, pero que está por hacerse otra en el próximo mes.

Publicidad

De darse, los zapatos costarán más en fin de año porque el aumento del arancel (de hasta el 30% en este rubro) se trasladará de manera proporcional al precio. Por eso teme que las ventas disminuyan para esta época.

En cambio, María Coralia Villacrés, gerenta de ventas de la División de Licores de Almacenes Juan Eljuri, cree que la comercialización de bebidas alcohólicas se mantendrá igual, pero que el cliente optará por una opción más económica.

A fines de noviembre, el local recibirá su última importación de licores y si estos ingresan con más impuestos, es un hecho que los precios al consumidor se verán afectados, reconoce.

La directora de la Tribuna del Consumidor, María José Troya, considera que por la proximidad de la Navidad, una temporada en la que hay más oferta de productos y dinero, puede que el efecto no sea tan fuerte.

Publicidad

Pero advierte que debe haber dos medidas complementarias al alza arancelaria: una ley de competencia, para evitar que los proveedores, al no tener competencia internacional, abusen del mercado; y un control del contrabando.

Y es que este es un riesgo. Un comerciante de celulares, que prefiere la reserva, dice que si las distribuidoras de las telefónicas suben el precio de los aparatos optará por comprar los que vienen por Colombia y Perú “para desbloquearlos acá”.

Rafael Molina, administrador de un local de Movilcosta, cree que el alza para los celulares (de hasta el 15%) afectará las promociones, sobre todo de los teléfonos más sofisticados, que ellos no compran a las operadoras sino que traen del exterior.

CIFRAS: La estimación de los incrementos

450
Dólares.
Ese es el costo que podría tener un teléfono Sony Ericson W810, con el alza arancelaria a la importación de celulares. Ahora se vende en $ 385 en Movilcosta, en la av. Nueve de Octubre.

50
Dólares.
Un zapato marca Reebok que actualmente cuesta $ 42 pasaría a costar $ 50 en un local de Shoes Alvarito, según la relación que hacen los vendedores frente al alza de aranceles.