"El presidente (García) está aquí para instar al Congreso, a republicanos y demócratas, a que apruebe el tratado de libre comercio y yo los instó a que voten sí", dijo Bush a periodistas al término de su encuentro con García en el Salón Oval de la Casa Blanca.

García, por su parte, dijo que el pacto comercial firmado con Estados Unidos es "vital" para continuar el proceso de desarrollo económico de Perú y para reducir la pobreza.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso peruano, pero aún debe ser ratificado por los legisladores estadounidenses.

Publicidad

La situación de Perú, y también de Colombia y Panamá, que negociaron acuerdos con Estados Unidos, se complicó a partir de enero, cuando los demócratas tomaron el control del Congreso.

Los demócratas expresaron preocupaciones por las cláusulas laborales de los tratados negociados por el Gobierno de Bush y pidieron cambios, lo que ha generado intensas negociaciones.

García dijo que aprobar el tratado va ayudar a fortalecer la economía peruana, que creció un ocho por ciento el año pasado y volvería a expandirse en niveles similares durante este año.

Publicidad

El mandatario señaló también que aprobar el TLC con Perú sería una forma de reafirmar los valores que defiende Estados Unidos en Sudamérica, donde la Casa Blanca ve con recelo la creciente influencia del venezolano Hugo Chávez, un enemigo de las políticas de Washington.

"Ahora necesitamos que se afirmen los valores de la democracia y los valores del libre mercado y confío en que demócratas y republicanos saben que esa es la misión nacional de Estados Unidos", dijo García.

Publicidad

"El camino del desarrollo no es el estatismo ni la falta de libre mercado", dijo el presidente.

Casi un tercio de las exportaciones de Perú se destinan a Estados Unidos. Al igual que Colombia, Ecuador y Bolivia, el país andino goza actualmente de preferencias comerciales que permiten la entrada de miles de productos a los Estados Unidos sin pagar impuestos.

Las preferencias, conocidas bajo la sigla en inglés de Atpdea, son un reconocimiento a la lucha de esos países contra las drogas y buscan generar empleos como una alternativa al narcotráfico.

Pero el Gobierno peruano argumenta que un acuerdo comercial podría dar la seguridad jurídica necesaria al país para atraer inversiones de largo plazo, ya que las preferencias dependen de renovación periódica del Congreso estadounidense.

Publicidad

Varios demócratas ya se manifestaron a favor de renovar esas preferencias, que expiran a fines de junio, pero hay incertidumbre en relación a los acuerdos comerciales.

García llegó el domingo a Washington para impulsar la ratificación del TLC, y planea reunirse con importantes legisladores de los partidos demócrata y republicano antes de regresar el martes a Lima.