Con el viaje a Bogotá, a las 10h00, se inicia una nueva etapa en la historia aérea de Guayaquil. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil anoche fue inaugurado y quedó listo para recibir hoy a los primeros pasajeros.

El presidente de la República, Alfredo Palacio; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ministros y otras autoridades seccionales recorrieron las nuevas instalaciones que son activos del Municipio y que la concesionaria Tagsa seguirá operando.

Nebot dijo que “los malos solo triunfan cuando los buenos les ceden el espacio, y aquí se los hemos arrebatado para siempre”. Agregó que solo en una semana entregará varias obras para la ciudad (aeropuerto, Metrovía y Registro Civil).

Publicidad

Mientras que el presidente Palacio expresó que “a partir de hoy (ayer) una tarjeta de presentación nueva (el aeropuerto) que identifica a ese Guayaquil que a su vez representa a la nación entera honrará a quienes nos visitan pero también honrará, una vez más, al pueblo de Guayaquil”.

Durante el recorrido por las instalaciones, las autoridades salieron a la nueva plataforma que se construyó y observaron la fachada interna del aeropuerto, incluso algunos de los locales de comida ya estaban habilitados.

Desde el nuevo edificio saldrán y arribarán vuelos nacionales e internacionales. Dentro de quince días, aproximadamente, las instalaciones quedarán completamente habilitadas para los usuarios con el traspaso  de las empresas que brindan el servicio dentro y fuera del país.

Publicidad

El presidente del directorio de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Luis Carrera del Río, destacó la importancia de la obra para la ciudad, e indicó que los activos seguirán siendo del Municipio pero que Tagsa, la empresa concesionaria, continuará operándolos.

El acto inaugural, al que asistieron unas 2.000 personas, se desarrolló en el primer piso alto del nuevo aeropuerto, por donde serán las salidas de los vuelos, tanto nacionales como internacionales.

Publicidad

Durante su discurso, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, dijo que el nuevo edificio es la tumba de  25 años de proyectos, planes y estudios que no lograron nada.

Nebot indicó que ahora la gente solo entiende el idioma de los hechos y que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo es una muestra de ello.

Destacó que para la obra el Municipio no ha puesto ni un solo centavo de dólar, sino que ha sido la empresa privada la que ha confiado en la administración de la ciudad y que luego de los quince años que durará la concesión por parte de la empresa Tagsa, se buscará un operador.

“Se puede, siempre se ha podido y siempre se podrá. Guayaquil puede y el país puede, sin duda”, resaltó.

Publicidad

Mientras que el presidente de la empresa Tagsa, Alberto Deller, manifestó en su intervención que esta obra es una muestra de la fe y la confianza de los inversionistas, cuando hay reglas claras.

Antes del acto, que se inició pasadas las 19h00, el alcalde Nebot y el presidente de la República, Alfredo Palacio, recorrieron las instalaciones.

La terminal tiene diez salas de embarque dispuestas para los viajeros, así como seis mangas para facilidad de abordaje a las aeronaves.

En la sección internacional está listo el sector comercial denominado duty-free, donde los viajeros tendrán la posibilidad de adquirir productos sin impuestos.

Durante el recorrido las autoridades, incluso, salieron a la nueva plataforma que se construyó para el edificio y observaron la fachada interna del aeropuerto. Mientras tanto, en el interior muchos de los locales de gastronomía ya estaban habilitados y las líneas de rodaje de los equipajes se hallaban en funcionamiento, pero continuaban al mismo tiempo a prueba con galones de agua, hasta lograr un óptimo desempeño.

Las instalaciones están decoradas con figuras alusivas a animales, plantas y ambientes propios de Guayaquil. Además hay grandes vallas en los espacios de arribo de pasajeros con la palabra “bienvenido”, en varios idiomas.

Para hoy está previsto que se realice un vuelo de inauguración de la empresa Aerogal con destino a Bogotá, a las  10h00. Esta empresa, que iniciará sus operaciones desde la ciudad, tendrá un lema en todos sus aviones que dirá “La aerolínea de Guayaquil”.

La concesionaria Tagsa tiene como accionistas al grupo nacional Deller y al argentino Corporación América. Uno de los primeros trabajos que efectuó Tagsa cuando se hizo cargo de la concesión en el  2004 fue reparar la pista del aeropuerto. A futuro tiene como objetivo completar todo un complejo de negocios en los predios de la terminal.

RECURSOS

COSTOS
El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, manifestó que el aeropuerto se ha entregado sin encarecer el costo de los servicios para los usuarios porque la tasa que se paga por la salida internacional seguirá siendo de $ 25.

VUELOS
Aunque hoy habrá un vuelo de inauguración, las demás salidas y llegada seguirán haciéndose por el Simón Bolívar hasta el 12 de agosto próximo.

ENTREGADOS
La concesionaria Tagsa ya entregó al Municipio en enero pasado $ 14,4 millones para la administración.