La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja aumentar el consumo de cereales integrales para  reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La nutricionista Rocío Castro sugiere que lo ideal sería comer de 2 a 3 raciones al día de este tipo de alimentos, que generalmente es una de las variedades del pan y del arroz, entre los productos de mayor consumo en el país.

“El consumo habitual del cereal integral puede contribuir a reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades graves, la diabetes e inclusive el cáncer”, explica la especialista.

Publicidad

Y es que este alimento aporta gran cantidad de fibra, un filamento que estimula la digestión y evita el estreñimiento, esta última condición puede dar origen a un cáncer colorrectal, así como hemorroides, fisuras anales, entre otras complicaciones.

Así mismo la experta detalla que los cereales integrales y los de grano entero  poseen más nutrientes que los cereales refinados, y además de fibra, también aportan vitaminas, minerales y polifenoles, carotenoides, y otros, que aportan múltiples efectos beneficiosos en la salud.

Además, la fibra que aportan los alimentos integrales disminuye la ingesta de energía, previene el sobrepeso e influye en la resistencia a la insulina, además de reducir los niveles de colesterol en la sangre, causante de accidentes cardiovasculares.

Publicidad

Por otra parte, estos alimentos contienen cantidad de magnesio, que aporta al metabolismo de los carbohidratos.

También es considerado como antioxidante y cumple una función muy importante en la prevención de enfermedades.

Publicidad

Además de la alimentación con cereales integrales, la nutricionista recomienda la práctica de ejercicio regular, por lo menos de media hora al día, de tres a cuatro veces por semana; así como la consulta médica para un control preventivo. (F)

Puede disfrutarse con otros placeres
El pan integral también se lo puede disfrutar con otros alimentos deliciosos, no necesariamente tiene que ser un sacrificio.

Por ejemplo, con fruta picada, miel en lugar de azúcar o mermeladas procesadas, así como queso bajo en sal.

También se lo puede degustar junto a una taza de yogur natural (evitar los colorantes, preservantes y más químicos).

Publicidad

El aguacate es una fuente importante de grasas saludables, y es considerado un perfecto acompañante de cereales integrales.

Otros ingredientes pueden ser los frutos secos, así como vegetales: tomate, lechuga, pepino, pimientos, entre otros.

La clara de huevo cocinada es otra opción para acompañar el arroz o pan integral.

En cuanto a proteínas de origen animal, la más recomendada es el pollo a la parrilla, así como el atún (sin aceite).