Unos $ 6 millones deberá pagar el propietario del barco Fu Yuan Yu Leng 999 si pretende recuperar la embarcación que fue capturada con pesca en la reserva de la isla Galápagos, según la resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en el caso de este delito ambiental.

Así mismo, se sentenció a 3 años de prisión al capitán del barco Fu Yuan Yu Leng 999 y sus tres ayudantes por ser "autor" y "coautores" del delito ambiental de pescar especies protegidas. Los 16 tripulantes fueron declarados cómplices del hecho con una pena de un año de prisión. Las 20 personas de origen chino permanecían en la cárcel El Rodeo, en Portoviejo, desde agosto pasado cuando se hizo su detención.

Esta audiencia se cumplió luego de la apelación que la defensa de los detenidos realizó tras el primer fallo de la noche del domingo 27 de agosto, en el se dio una pena de 4 años de cárcel para el capitán. Los defensores de la tripulación aseguraron que el buque es carguero, y supuestamente no se dedica a labores de pesca; además que viajaba desde China y que en las cercanías de Taiwán adquirió la carga. A su vez, iba a abastecer con esa carga a buques pesqueros en Perú, dijo.

Publicidad

Agregó que el capitán tuvo un “error” al cruzarse casi toda la Reserva de Galápagos y criticó que se haya destruido la carga antes de la sentencia. El Parque Nacional Galápagos (PNG) determinó que en las bodegas del buque había 6.623 tiburones, entre especies de tipo martillo, sedoso, zorro ojón, y mako.

El mes pasado, la DPNG y la Armada del Ecuador completaron el proceso de destrucción de la carga, con un inventario de las especies transportadas, así como el traslado de la embarcación al puerto de Manta, donde fue entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

La justicia multó en un comienzo a la tripulación pero transfirió luego esa obligación económica a la empresa propietaria, tras aceptar un recurso de apelación de la defensa. Tras la primera sentencia, la Armada del Ecuador se hizo cargo de la embarcación para utilizarla en tareas logísticas en Galápagos y la franja costera del país. (I)