‘Rucu’, un cóndor adulto rescatado hace algunos años de la cacería ilegal y que forma parte de los custodiados por el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino amaneció, hace algunos días, en el Centro de Rescate Ilitio (Cotopaxi), donde se lo cuida, con su pico fracturado y sangrando.

No se saben las circunstancias en las que se produjo el hecho, refirió Andrés Ortega, director de la clínica Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde fue trasladado después de haber sido estabilizado, informó el portal lahora.com.ec.

Esta ave fue atendida en la clínica Planeta Vida de Latacunga y después fue llevado al Instituto de Medicina de conservación del Fondo Tueri de la Universidad San Francisco de Quito, que orienta su ayuda de la fauna silvestre.

Publicidad

Una vez en Quito, los veterinarios Andrés Villagómez y Andrés Ortega le diseñaron una prótesis de acrílico, que les llevó dos horas de trabajo y le colocaron al cóndor, lo que le ha permitido volver a alimentarse normalmente, señala el medio.

Ortega informó que el pico de las aves es de queratina, al igual que las uñas de las personas, lo que significa que el del cóndor volverá a crecer. (I)