Aunque parece una receta básica y sencilla, en ocasiones el saber preparar arroz puede determinar qué tan hábil eres en la cocina. Algunos tienen sus trucos y otros se ajustan a las tradiciones de las mamás o de las abuelas, pero siempre la meta será lograr un producto graneado y con buen sabor sin necesidad de un acompañante.

En esta ocasión el chef Xavier Estéves, del Instituto de Arte Culinario (ISAC), te facilita ciertas recomendaciones y secretos para que tu preparación sea objeto de halagos entre tus invitados o familiares.

¿Cuál es la medida exacta para preparar el arroz?

Publicidad

Existe una regla básica: debes usar una medida de arroz por dos de agua. Sin embargo, toma en cuenta que en el mercado hay variedad de arroces y es necesario probarlas para conocer la capacidad de absorción de cada una y confirmar si la regla es aplicable o no.

El proceso de cocción del arroz consiste en hidratarlo, algunos granos necesitan mayor cantidad de agua o tiempo de cocción para conseguir una textura ideal.

“Mientras más agua agregues, el grano estará más hidratado y por tanto quedará más suave, es lo que comúnmente se lo conoce como arroz sopudo”, sostiene Estéves.

Publicidad

Para obtener un grano firme en la cocción lo ideal es controlar la cantidad de agua que usas, para esto toma como referencia los siguientes datos:

Producto Medidas Cocción
  Agua Arroz  
Arroz de grano largo 2 1 18 a 20 minutos
Arroz de grano corto 1 1/4 1 15 minutos
<td class="rtecenter"> <strong>Producto</strong></td><td class="rtecenter" colspan="2"> <strong>Medidas</strong></td><td class="rtecenter"> <strong>Cocción</strong></td>
<td class="rtecenter">  </td><td class="rtecenter"> <strong>Agua</strong></td><td class="rtecenter"> <strong>Arroz</strong></td><td>  </td>
<td> Arroz de grano largo</td><td> 2</td><td> 1</td><td> 18 a 20 minutos</td>
<td> Arroz de grano corto</td><td> 1 1/4</td><td> 1</td><td> 15 minutos</td>

 

Publicidad

Consejos del chef

- Utiliza una olla de paredes gruesas, en la que obtengas la consistencia ideal, cuando la encuentres resérvala y úsala únicamente para cocinar arroz.

- Para obtener un mejor sabor sustituye el agua por caldos (pollo, pescado, res, entre otros), zumos, infusiones de hierbas aromáticas, especies o condimentos, esto te ayudará a fortificar o modificar el sabor.

- Lavar el arroz es cuestión de preferencias, se lo hace para eliminar ciertas impurezas, pero si te gusta más almidonado, no lo laves.

Publicidad

- Si quieres que tu arroz gane firmeza y en la cocción se vea graneado, sofríelo en aceite vegetal, pero no lo dejes dorar, así se notará la separación entre grano y grano.

El arroz es fuente de energía

Además de tener numerosos beneficios para la salud, el arroz es una fuente inmediata de energía para el cuerpo, proporciona hidratos de carbono y por lo tanto, actúa como una fuente de combustible, refiere la nutricionista Lorena Miranda.

Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único, señala Miranda. El primero es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. Mientras que el arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión, debido a sus propiedades es utilizado en todas las cocinas del mundo.

Porción adecuada del arroz

La cantidad recomendada depende de la actividad física de las personas. En niños y mujeres se recomienda entre 60-80 g (½ taza de arroz cocido), en hombres 120-160 g (1 taza de arroz cocido).

Sin excepciones

El arroz es el alimento básico de la mitad de la población mundial hace parte de su vida cotidiana. Se recomienda su consumo, sin restricciones, por los amplios beneficios que aporta en el organismo y por todos los nutrientes que contiene.