Abrir un estudio actoral con año lectivo para la formación integral de actores en Ecuador fue una de las metas que se trazó hace varios años Carlos Ycaza con la creación de la Fundación Albert Paulsen, un tributo a su tío, único actor ecuatoriano en obtener un premio Emmy.

Esta entidad sin fines de lucro es la que regentará al Estudio Paulsen, que se construye dentro de la Casa Pintado (Numa Pompilio Llona, en Las Peñas), en donde la técnica Meisner, en la que se especializó Paulsen, será la diferencia en la capacitación de los talentos.

Marlon Pantaleón, actor que desarrolló en el país la técnica, que consiste en una serie de ejercicios diseñados para desarrollar y afinar el instrumento del actor y así poder habitar cada uno de los personajes interpretados en su tamaño y esencia, es el director del estudio, que se levanta en conjunto con la Fundación Siglo XXI y Malecón 2000.

Publicidad

El programa, agrega, tendrá una duración de ocho a nueve meses más una producción teatral. “Habría una previa cita, una entrevista para hablar con el candidato potencial a ingresar en el estudio, es la forma como se trabaja afuera y después de esa cita se podrá determinar quiénes pueden estudiar”.

El estudio Paulsen contará con dos aulas, para 25 personas, que estarán en la parte baja de la casa, que fue entregada en comodato por el Municipio de Guayaquil a la Fundación Albert Paulsen, que además cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Universidad Casa Grande.

Canto, movimiento corporal, dicción, música será parte de la formación que los actores reciban en el estudio. “Estamos buscando profesores candidatos que puedan trabajar con nosotros dentro de este pénsum sumado a la venida de profesores internacionales que estarían haciendo una especie de laboratorio (....) además tenemos el apoyo del Consulado de Estados Unidos”, dice Icaza.

Publicidad

Explica que en la parte superior de la vivienda habrá un auditorio con capacidad para 80 personas, según la reglamentación del Instituto de Patrimonio Cultural. Además se presentarán diversas obras, convirtiendo a Estudio Paulsen en un nuevo espacio de arte local.

La restauración está a cargo del arquitecto Jorge Luis Vivas. Según Nicolás Romero, tesorero de la fundación, las actividades del estudio Paulsen serán financiadas por fondos privados. “Esto que estamos haciendo no se lo ha hecho antes, instalar una escuela con esta técnica, aquí en Guayaquil y que apuntamos a que sea un referente nacional e internacional”. (I)

Publicidad