Con las coreografías el capishca como un ritmo alegre de enamoramiento de los indígenas saraguro, una tonada de Chimborazo, las fiestas de Cayambe y del chagra de la serranía ecuatoriana, el grupo folclórico Raíces Andinas celebró su primera década de actividad, el pasado domingo, en la casa-museo Juan León Mera, en el barrio Atocha.

“Es maravilloso que se presente este tipo de programas culturales, de esta manera aprendemos un poco más de los pueblos y fiestas populares que se tienen en diferentes partes del país, así los jóvenes no dejarán que desaparezcan costumbres propias de nuestra tierra”, dijo Rubén Castro.

De la misma manera, Lautaro Sánchez calificó de importante el acto, porque “solo así la cultura tradicional del Ecuador se mantendrá vigente”.

Publicidad

Verónica Miranda y María José Tapia, integrantes del grupo folclórico desde su fundación, señalaron que es satisfactorio recorrer los escenarios nacionales e internacionales para dar a conocer la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales del país a través de la danza y los trajes que visten en cada presentación.

Fredy Medina, coreógrafo del grupo, dijo que el mensaje que se quiere transmitir a través de la danza son las fiestas y costumbres que tienen los pueblos del Ecuador, con lo que se busca que “la gente se ligue más a lo que es nuestro, que la juventud le tome amor a las tradiciones que tiene el país”.

Amable Medina, director general de Raíces Andinas, recordó que sus cinco hijos “son bailarines”, que hace diez años nació la idea de formar un grupo y en noviembre de 2006 comenzaron a bailar con cuatro parejas, pero de a poco fue creciendo, incluso con seis giras internacionales.

Publicidad

Comentó que en cada actuación tratan de recuperar algo de lo ancestral que tiene el país e incluso parte de lo cotidiano como es el mestizaje porque, según Medina, “no es solo la representación de la cultura indígena la que interpretan con la danza sino también del mestizo”. (I)