La ausencia de una pieza dental, que puede darse por diversos factores, además de afectar la estética repercutiendo en el nivel de la autoestima del paciente, perjudica a todo el organismo en su normal funcionamiento, causa alteraciones y atrofias musculares, reabsorciones y colapsos óseos, según detalla el Dr. Julio Moncayo Avilés. Bajo esta premisa, el reemplazo de la pieza dentaria es fundamental, añade el especialista. “Cuando la pérdida de una pieza dental es irreversible o ya no tenemos raíz donde se pueda soportar una corona de porcelana, tenemos alternativas fijas ya que las prótesis parciales removibles ‘placas’ nunca quedan bien”. Además de la poca tolerabilidad de los pacientes a este tipo de prótesis (placas), los implantes dentales son una excelente alternativa para poder masticar y hacer una correcta digestión, a su vez, se detiene el proceso acelerado de la reabsorción que causa envejecimiento facial y deterioro de la salud.

Entre las desventajas que acarrean las prótesis removibles, la Dra. Lilya Pancho, odontóloga general de la clínica Innovadent, refiere que son propicias a la retención de placa bacteriana, aumentando así la incidencia de caries dental. Asimismo el uso de prótesis fija conlleva a la preparación de dientes pilares, desgastando los dientes sanos.

La colocación de un implante, contrario a lo que se cree, es un procedimiento que incluso toma menos tiempo de recuperación que una extracción, sin embargo el uso de bifosfonatos o cualquier enfermedad sistemática no controlada, como por ejemplo la diabetes, sí podría ser una contraindicación, señala el Dr. Moncayo.

Publicidad

La intervención incluye una valoración interdisciplinaria en la que participen odontólogo general, periodoncista, cirujano, ortodoncista, implantólogo y rehabilitación oral, quienes realizarán una valoración clínica apoyados con medios de diagnóstico como fotografías, modelos de estudio, radiografías, tomografías dentales, exámenes sistémicos del paciente. Al tratarse de una intervención quirúrgica, habrá signos propios como inflamación y dolor, que serán controlados con medicación recetada por el especialista. Luego de la colocación del implante de carga inmediata o implantes mediatos, se espera un tiempo de osteointegración de 3 a 6 meses, menciona la Dra. Ivón Gil, odontóloga especialista en rehabilitación oral. “En apariencia reproducen la anatomía de las piezas naturales, en tamaño, color, forma”.

Forma y tono estético

Entre los temores más comunes de los pacientes está el fracaso del tratamiento en cuanto a estética y función, cambio de tonalidad con el paso del tiempo y resistencia. La porcelana, disilicato, zirconio y otros nuevos materiales, a diferencia de la resina, no cambian de color. Sin embargo, el disilicato emax o el zirconio logran piezas o carillas incluso más resistentes que la porcelana y, además de ser alternativas más seguras, son estéticas y funcionales.

Publicidad

Cuidados

El tiempo de duración máxima se estima entre 10 años, esto dependerá de los hábitos de higiene oral de cada paciente, así como del tipo de alimentación; entre los cuidados se deben evitar acciones como morder o sujetar objetos duros con los dientes, o intentar cortar materiales con ellos, así también morderse las uñas es un hábito muy destructivo para los dientes y carillas.

Publicidad

A destacar

Las nuevas coronas de zirconio hechas por sistemas cad-cam duran más por la exactitud y sellado, por lo que son una alternativa no solo más estética sino más longeva que las coronas de metal porcelana.