Veinticinco niñas de todas las edades forman parte del semillero de danza folclórica que el GAD municipal de San Vicente auspicia con el fin de rescatar la interculturalidad del cantón.

Leonardo Centeno, responsable de Educación, Cultura y Deporte del GAD municipal, dijo que este grupo, que tiene unos dos años, trabaja tres veces por semana para realizar los ensayos, tanto de danza, fonomímica y bailes montubios folclóricos, utilizando para ello la música manabita.

Centeno destacó que, a pesar de su poco tiempo de creación, tienen unas 50 presentaciones fuera del cantón, e incluso ha sido reconocido a nivel regional, donde ha participado en representación de Manabí, alcanzando una buena representación.

Publicidad

“Este grupo nació de una visión, no como un proyecto temporal, sino a largo plazo y la alcaldesa Rossana Cevallos está muy pendiente de este grupo y facilitó la elaboración de los trajes para las integrantes y le da todas las facilidades para sus traslados y presentaciones”, concluyó Centeno.

Maian Proaño Valencia, integrante del grupo de danza, manifestó que ella empezó desde cero, aprendiendo y divirtiéndose al mismo tiempo.

“Llevamos en la sangre el amor por nuestra cultura y lo exponemos en cada presentación”, manifestó.

Publicidad

Este semillero es alimentado con la llegada de nuevos integrantes que nacen de los cursos de temporada que realiza el GAD municipal a través del Departamento de Educación.

Además del grupo de danza, se involucran otras áreas como música, fútbol, escuela de formación musical, con un presupuesto de unos $ 120.000 por año para la cobertura de esta y otras actividades.

Publicidad

Manuel Bernal, profesor de danza, manifestó que este grupo ha venido de un proceso de aprendizaje desde cero, ensamblando el folclor con la danza, trabajando desde febrero del 2015, donde se ha visto un interés especial por este grupo.

Detalló que el niño o adolescente que desea ingresar, tiene que tener la motivación de aprender y en ese camino hay niñas desde los 5 hasta los 18 años, que ya han alcanzado una representatividad tanto en el cantón como en Manabí, dijo.

La mayoría de los participantes del grupo son mujeres, pero también hay espacio para los varones, quienes complementan de forma especial, la participación del grupo, sostuvo.

Bernal explicó que la riqueza musical manabita es muy extensa, por lo que cuentan con un repertorio musical de unos 30 temas que están a la disposición del espectáculo que lo requiera. (I)

Publicidad