Récord de concentración de CO2 en la atmósfera en 2015

Domingo, 30 de Octubre, 2016 - 00h07
30 Oct 2016

“El año 2015 inauguró una nueva era de optimismo y de acción por el clima con el acuerdo sobre el cambio climático alcanzado en París. Pero también hará historia por haber marcado una nueva era climática, en la que las concentraciones de gases de efecto invernadero han alcanzado niveles sin precedentes”, sostuvo Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esto, luego de anunciar que el año pasado la concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó por primera vez el umbral de 400 partes por millón (ppm), lo que representa un aumento de un 144% con respecto a lo registrado en la era preindustrial cuando estos valores eran de alrededor de 278 partes por millón.

La quema de combustibles fósiles –atribuye el ‘Boletín sobre los gases de efecto invernadero’– está entre las principales causas de este aumento que ha alterado el equilibrio entre la atmósfera, los océanos y la biósfera.

La Organización Meteorológica Mundial informó, además, que la concentración de CO2 se disparó de nuevo en 2016, algo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) también registra.

La NASA, en su sitio web, da cuenta de que en septiembre pasado el CO2 alcanzó las 404.42 ppm. Y también de que fue en marzo de 2015 cuando la concentración de CO2 cruzó el umbral de las 400 ppm.

“La barrera de las 400 ppm de CO2 ya se había alcanzado antes, en algunos lugares y durante algunos meses del año, pero nunca antes a escala global y durante un año entero”, señala la OMM.

Basándose en las informaciones de la estación de vigilancia de gases de efecto invernadero más antigua, situada en Mauna Loa (Hawái, Estados Unidos), la OMM adelantó que las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo 2016 y no descenderán “durante muchas generaciones”.

Respecto al CO2, la concentración media en la atmósfera que se preveía para 2015 era de 399,4 ppm, 2,2 ppm más que respecto a 2014.

Para Taalas, la lucha contra el cambio climático pasa por “la lucha contra el CO2” y el problema de fondo “es la voluntad política”, pues hay soluciones para reducir las emisiones, y “podemos actuar”, enfatizó durante una rueda de prensa en Ginebra en la que la OMM presentó el reporte que anualmente publica sobre los gases de efecto invernadero.

En Alemania, por ejemplo, las energías renovables han batido récords de producción. En 2015, las emisiones de dióxido de carbono registraron un pico a causa, principalmente, del fenómeno climático de El Niño, que surge cada cuatro o cinco años y que provoca el calentamiento del planeta.

El crecimiento del CO2 se vio acelerado por un episodio de El Niño de gran intensidad que generó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de absorción del CO2 por los bosques y océanos. Y aunque El Niño ya ha desaparecido, el cambio climático sigue, advirtió Taalas.

El boletín fue publicado antes de las negociaciones sobre el cambio climático que tendrán lugar en Marruecos del 7 al 18 de noviembre. En esa cumbre climática, también conocida como la COP22, se buscará poner en marcha el acuerdo de París.

Al respecto, Taalas señaló que para enfrentar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura a 2 ºC con respecto a la era preindustrial es “de suma importancia” que este entre en vigor antes del 4 de noviembre.

La fecha fue anunciada luego de que las naciones europeas hicieron que el Acuerdo de París consiguiera el respaldo de los países que representan un 56,75% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sobre el 55% que se había establecido para que entrara en vigor. (I)

Récord de concentración de CO2 en la atmósfera en 2015
Ecología
2016-10-30T00:07:05-05:00
Los elevados niveles de gases de efecto invernadero marcan el inicio de una nueva era climática.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo