Jóvenes luciendo chaquetas negras con púas y sacudiendo sus largas cabelleras al ritmo del rock y el ska, que producían en ellos una euforia musical, fueron el centro de atracción del festival Música en la Perla, que se vivió el pasado sábado en el Malecón Simón Bolívar.

“Vamos a reventar el Malecón”, esa fue la frase con la que se inició la primera edición de este concierto, organizado por el Municipio de Guayaquil y la Dirección de Acción Social y Educación. El grupo Los Aviones empezó el show cerca de las 16:30 con un repertorio de rock pop. Le siguieron las bandas Van Der Moon, Espumita y Los Pasajeros, a las 17:00, 18:30 y 19:00, en su orden.

Atraídos por las luces led y el ambiente rockero, los transeúntes se detenían a ver el espectáculo. “Quedémonos que se ve chévere”, le dijo John Fabre, turista argentino, a su novia. En tanto, Danilo Ollague, de 73 años, resaltaba con su baile entre los adolescentes que pedían tomarse fotos con él, mientras tocaban las bandas Japo y Juanze.

Publicidad

Apenas sonó la guitarra en las manos de Fa Paredes, integrante de la banda Ludovico, la fanaticada lanzó un grito de histeria. “Estamos agradecidos con la producción de este festival, porque actos así es lo que necesita Guayaquil”, dijo el vocalista. La banda se tomó una selfie con el público que coreaba: “Una más, una más”.

Armada de Juguete, otro conjunto local, también prendió el escenario a las 21:30 con una fusión de géneros electrónicos que puso a saltar a cientos de espectadores.

A las 22:30, mientras los técnicos ajustaban los instrumentos, los fanáticos de Ricardo Pita comenzaron a aplaudir hasta que el cantante guayaquileño apareció con una camiseta colorida y su tradicional sombrero. “Son una belleza de público”, expresó antes de interpretar Todo nace, crece, se desenvuelve y muere, junto con una fan que subió a la tarima.

Publicidad

“Ahí está mi familia”, refirió al ver a su madre, Ana Rendón, que lo filmaba con su celular bailando sus canciones. “Estoy orgullosa de él”, dijo Rendón.

Al ritmo de la canción Una monedita, el público bailaba a pesar del frío que hacía en el lugar. El rock y folk de Pita se plasmaron en un videoclip que el artista hizo en vivo. (E)