Por los 196 años de Independencia, tres escenarios de Guayaquil fueron retratados por tres pintores, que a través de sus trazos recrean la belleza diversa de la ciudad.

Papagayo en un óleo

El artista César Augusto Montalvo eligió al papagayo para celebrar a Guayaquil. “La idea es que el papagayo sea representado en una forma artística con la identidad que tiene cada pintor y de esa forma lo he hecho”, explica el propietario de Cesar’s Coffe & Gallery.

Publicidad

“El cielo está totalmente cambiado. La idea es que la gente al verlo también identifique que hay al norte un papagayo, que hay grandes malls, que son importantes para el desarrollo turístico de la ciudad”, dice.

“Guayaquil es todo para mí. Yo soy guayaquileño madera de guerrero, como dice Carlos Aurelio Rubira Infante, porque esa canción es de él. La Perla del Pacífico es mi vida, es mi ciudad (...)”, comenta.

Desde los 14 años, Montalvo se dedica a la pintura. Actualmente tiene 70. (I)

Publicidad

Un castillo en la urbe

Conjugar lo moderno con lo tradicional de Guayaquil fue lo que buscó plasmar Miguel Cantos en su obra Castillo Espronceda. “La plumilla tiene dos perspectivas: los edificios modernos y el castillo como parte de la antigüedad”, explica.

Cantos, de 32 años, se inició en la pintura hace 10 años, aunque indica que desde el colegio ya tenía gusto por este arte.

Publicidad

Guayaquil significa tradición, identidad, multiculturalidad, la historia de lo que somos, manifiesta.

Actualmente tiene en exposición tres obras en la Asociación Cultural Las Peñas.

Un retrato de Simón Bolívar, las balsas de Playas y una pintura sobre los trabajadores son parte de la muestra. Cantos también es licenciado en Comunicación Social. (I)

Arte en Las Peñas

“Una tarde, visitando el cerro Santa Ana y deleitándome con su paisaje, me fue imposible detener mi pluma para plasmar su belleza en un dibujo”, comenta Carlos Castro sobre su obra Barrio Las Peñas.

Publicidad

Castro, quien firma como Cedú en sus obras, indica que no puede irse sin retratar un sitio turístico de Guayaquil que lo impresionó.

Actualmente Castro realiza la exposición Fusión D’ Art, en el Casal Catalá de Guayaquil. La muestra se mantendrá hasta el 6 de noviembre.

“Queremos dar nuestra perspectiva del comportamiento de la sociedad en estos barrios”, expresa el también arquitecto, quien dicta clases en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. (I)