Precisamente desde la mayor reserva marina del mundo, Papahanaumokuakea, en Hawái, se difundió el más reciente diagnóstico de los océanos ante el cambio climático. Las aguas del planeta absorbieron el 93% del calor adicional, resultante del calentamiento global desde la década de los 70, limitando las temperaturas que se sienten en la tierra, pero modificando radicalmente el ritmo de la vida en los océanos, indicó Dan Laffoley, uno de los autores de la investigación Explicaciones sobre el calentamiento oceánico.

Los resultados de este estudio fueron presentados en el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se realizó del 1 al 10 de septiembre último en el archipiélago estadounidense.

En esta investigación de la UICN participaron 80 científicos de doce países. En la publicación determinan que el cambio climático está provocando que el océano se encuentre más afectado que nunca, incidiendo en la propagación de enfermedades entre los animales y seres humanos y amenazando la seguridad alimentaria global.

Publicidad

El estudio, que toma en cuenta todos los ecosistemas marinos más importantes, desde los microorganismos hasta las ballenas blancas, puso en evidencia que ante factores como el calentamiento y la acidificación las especies de medusas, tortugas, peces, aves marinas y plancton se desplazan hacia las zonas polares en busca de hábitats más fríos.

Lea también: Océanos están enfermos por el calentamiento global, dicen científicos

Estas migraciones por el clima son “de 1,5 a cinco veces más rápidas que cualquier cosa que hayamos visto sobre la tierra”, estimó Laffoley. Pero no todas las especies son capaces de hacerlo. Esto se evidencia en la condición de los corales, que en los últimos 30 años han triplicado la frecuencia de su blanqueamiento a consecuencia del aumento de la temperatura global. A su vez, este ritmo récord causa una reducción del número de especies de peces, privados de su hábitat natural.

Publicidad

“Cuando se tiene una imagen completa, ves una serie de consecuencias globales e inquietantes”, afirmó el experto. Se refería, por ejemplo, a los impactos que sienten las poblaciones que dependen del océano para subsistir.

De acuerdo con la UICN, la pesca, el turismo, la acuicultura, la gestión de riesgos costeros y la seguridad alimentaria sufrirán los efectos del calentamiento oceánico, sumado a la sobrepesca y el crecimiento demográfico. “Los efectos sobre la seguridad alimentaria serán probablemente peores en los países tropicales y subtropicales”, reza el informe.

Publicidad

El reporte de 460 páginas incluye estudios que muestran que el calentamiento climático afecta a los sistemas meteorológicos. Por ejemplo, según el estudio, por cada grado que sube la temperatura media del océano, el número de huracanes aumenta hasta un 30%.

También incluye evidencia de que el calentamiento de los océanos “provoca un aumento de enfermedades en las poblaciones vegetales y animales”. Los agentes patógenos como la bacteria del cólera o la proliferación de algas tóxicas pueden causar enfermedades neurológicas como la ciguatera, una intoxicación por el consumo de pescado en zonas tropicales y cuyo desarrollo es favorecido por el calentamiento marino. Se trata de patologías peligrosas para los humanos.

“Debemos disminuir drásticamente los gases de efecto invernadero”, estimó Carl Gustaf Lundin, director de los programas marino y polar de la UICN: “No hay ninguna duda del hecho que somos la causa de todo esto. Y sabemos cuáles son las soluciones”, afirmó.

Lea también: Los secretos del volcán submarino de Hawaii

Publicidad

La conservación del océano fue uno de los principales temas del Congreso de la UICN, donde se tenía previsto tomar decisiones sobre la necesidad de aumentar la cobertura de áreas marinas protegidas para la conservación exitosa de la biodiversidad marina y sobre el mejoramiento de la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales o en altamar.

Tommy Remengesau, presidente de Palaos, propuso una moción ante la Asamblea de la UICN para adoptar la meta de establecer reservas marinas para proteger totalmente al menos el 30% de los mares. Esto, tras lamentar que hoy en día solo el 2% de su extensión esté protegida, cuando los científicos advierten que debería ser al menos el 30%. (I)