Ecuador tiene una tasa promedio de 41% de cesáreas, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 publicada por el INEC, y los partos por cesárea se incrementaron en alrededor de 60% en un periodo de 8 años.

Con estos datos inicia Julia Johannsen su publicación 'Parto humanizado, la información es poder' en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 'Gente Saludable'. La especialista en protección social en las oficinas del BID en el país comparte su experiencia en la búsqueda de información sobre las opciones de atención de partos en Quito.

Detalla que antes del nacimiento de su hijo investigó sobre las opciones de atención y descubrió que en muchos casos la decisión de la cesárea es tomada por el médico.

Publicidad

"Si bien la madre y la pareja deben dar su consentimiento, éste no necesariamente es informado; en otros casos, la mujer solicita la cesárea, a veces, desconociendo los riesgos y alternativas para enfrentar el miedo al dolor", escribe.

Johannsen, de nacionalidad alemana, posee un doctorado en Socioeconomía de Desarrollo y una maestría en Agroeconomía de la Universidad de Goettingen, pero en esta publicación se enfoca en sus descubrimientos sobre el llamado "parto humanizado".

Menos estrés

Publicidad

Menciona que en el libro "Nacimiento sin violencia" (Frederick Leboyer, 1975), se propone un método más suave y sensible de atender los partos, con el fin de reducir el estrés del bebé de pasar de un mundo acuático, oscuro y tranquilo a uno aeróbico, luminoso y lleno de ruido.

El autor propone luces tenues y voz baja en la sala de parto, colocar al bebé piel a piel con la madre inmediatamente después del parto, esperar varios minutos antes de cortar el cordón umbilical para permitir una transición paulatina de la respiración umbilical a la pulmonar y ofrecer un masaje suave o baño caliente y relajante al recién nacido.

Publicidad

Las cesáreas son consideradas tan solo como una opción de emergencia, cuando la vida de la madre o el bebé presentan verdaderos riesgos.

¿Por qué se practican tantas cesáreas?

La especialista del BID cita una publicación anterior en el blog 'Gente Saludable', donde se detalla que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada país debe mantener su porcentaje de cesáreas del 10% a 15%, pero en América Latina ese porcentaje se supera con alto margen.  

Las principales razones para que esta cifra sea mayor en la región podrían ser: Incentivos financieros, información desequilibrada y pérdida del poder de decisión.

Publicidad

Como ejemplo, se menciona que Brasil tiene un sistema de incentivo económico para incrementar los partos naturales pero que al final no da los resultados esperados.

Tanto el seguro público como las asegurados privadas le pagan más a los médicos por un parto natural que por una cesárea; sin embargo, especialistas del BID detallan que mientras un parto por cesárea puede tomar una hora, uno natural podría durar más de seis. Entonces, si la remuneración de los médicos está asociada al número de procedimientos que hacen, esto incentiva a que se realicen más cesáreas, explican.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de la Salud y Cuidados de Excelencia de Reino Unido, se encontraron más riesgos en los partos por cesárea, como una mayor probabilidad de hospitalización del bebé en unidades de cuidados intensivos, mayor riesgo de extirpación del útero parcial o totalmente a causa de hemorragia postparto y probabilidades de paro cardíaco en la madre.

Sin embargo, especialistas del BID consideran que la madre recibe mayor información sobre los beneficios de la cesárea que sobre los riesgos. Esto lo consideran un desequilibrio de información, que impide a los padres tomar decisiones con mejores fundamentos. (I)