Hace un par de años, cuando fueron a un certamen internacional organizado por Yelena Obraztsova (1939-2015), las sopranos Beatriz Gil y Beatriz Parra ya hablaban de crear un encuentro que impulsara el canto lírico en Ecuador. Pero no fue sino hasta este 2016 que lograron concretar la idea.

A partir de esta noche la Fundación Cultural Beatriz Parra y el Colegio de Artes María Callas, liderados por ambas artistas, ofrecerán la primera edición del Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad Santiago de Guayaquil.

“La idea es difundir el canto clásico y abrir espacios para que la gente pueda vivir realmente lo que es el canto clásico”, refiere Gil, una de las gestoras.

Publicidad

La soprano, quien es hija de Parra y Enrique Gil, Killy, comenta que en “un mundo muy complejo, muy cerrado, es tarea de quijote comenzar a hacer este tipo de eventos, pero que hay que empezar a darle el valor y la importancia que tiene al canto lírico”.

Asegura que este festival es una manera de impulsar e incrementar los campos de trabajo para quienes están involucrados con el canto clásico.

La intención de sus impulsoras es hacer del Festival Ciudad Santiago de Guayaquil una cita anual. “Vamos a ver cómo nos va en esta primera edición, pero la idea es esa, de hacerlo cada año y que se convierta en un referente del canto lírico no solo en la ciudad, sino en todo el país”, dice la cantante.

Publicidad

Catorce artistas serán partícipes de este encuentro, que se extenderá hasta septiembre próximo. Los cantantes provienen de cinco países latinoamericanos.

Entre los invitados internacionales están los colombianos Daniela Martínez (soprano ligera), Robinson Celis (tenor) y Karen Bohórquez (soprano). También la argentina Lucía Marchetti (soprano), el peruano Freddy Oblitas (tenor) y el venezolano Fernando Rivas (barítono bajo).

Publicidad

La representación nacional está a cargo de las sopranos líricas Vanessa LaMar y Vanessa Solórzano, la mezzosoprano María Augusta Jibaja, la soprano Ruth Díaz, el barítono Ernesto Macías y los tenores Andrés Córdova, César Parreño y Fabián González.

Los conciertos gratuitos se harán desde hoy hasta el 2 de septiembre, a las 19:00, en la Sociedad Italiana Garibaldi (av. de las Américas). (I)

Con esto (festival) queremos ampliar los horizontes, desarrollar espacios para que quienes hacen canto lírico no tengan que salir del país para alcanzar su sueño y que puedan desarrollarlo en su propia tierra .Beatriz Gil, organizadora