No hay pruebas contundentes sobre los beneficios de utilizar a diario hilo dental. Así lo señala una investigación realizada en Estados Unidos publicada por BBCMundo.

El Departamento de Salud de Estados Unidos dejó de recomendar a partir de este año el uso de hilo dental y el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido dijo que revisará sus guías al respecto en los próximos meses, anota el artículo periodístico.

No obstante, la Asociación de Dentistas de Estados Unidos mantiene el consejo de utilizarlo en la limpieza al menos una vez al día.

Publicidad

La agencia de noticias Associated Press (AP), solicitó el año pasado al Departamento de Salud de Estados Unidos que le dieran pruebas sobre los beneficios del hilo dental en la prevención de caries o enfermedades en las encías. El gobierno reconoció que la efectividad del hilo dental jamás había sido investigada debidamente. Y este año eliminó su uso de las recomendaciones a nivel federal, señala la publicación del pasado miércoles.

El análisis de 25 estudios efectuados en la última década, que compara el uso único del cepillo y el cepillado combinado con el uso de hilo dental determina que es débil la efectividad del segundo, sin contar la baja calidad detectada en algunos, registra la información que hace referencia a periodistas de AP.

Procter & Gamble, que comercializa varias marcas de hilo dental, asegura que este producto combate la gingivitis o inflamación de las encías y la placa bacteriana.

Publicidad

Marc Boston, vocero de Johnson & Johnson, dijo al rotativo que el uso del hilo dental ayuda a eliminar esa placa, que al endurecerse se transforma en sarro.

El profesor Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación de Dentistas del Reino Unido, dijo a la prensa británica que el uso del hilo dental puede ser “de escaso valor”, dice la BBC. (I)