Una ballena que había quedado encallada la tarde del viernes frente a la playa de Mar del Tuyú, un balneario de la costa Atlántica argentina, en la provincia de Buenos Aires, logró ser liberada este sábado por rescatistas ayudados por una fuerte marea, según imágenes de televisión.

La ballena del tipo "jorobada" mide unos 15 metros y pesa 10 toneladas, según biólogos de la fundación Mundo Marino, un parque turístico y especializado de esta zona ubicada a 320 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.

Equipos de Prefectura (policía de navegación), Defensa Civil, guardavidas, bomberos y de Mundo Marino participaron en las tareas de rescate que se prolongaron por unas 24 horas, informó la prensa local.

Publicidad

En las últimas horas, el animal mostraba signos de agotamiento que hacían peligrosos los intentos de arrastrarlo pero una fuerte marea finalmente hizo posible conducir al animal aguas adentro.

En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, hasta la línea del Ecuador con el objetivo de aparearse.

Decenas de personas siguieron de cerca todas las maniobras de rescate, mientras un grupo de buzos desafiaba al frío, por ser época de invierno; y la fuerza de la corriente para ayudar al animal. (I)