Aunque se esfuerzan no pueden caminar con facilidad. Sus zapatos se pegan al pavimento, por lo que al agilizar el paso para poder cruzar la avenida uno de los pies toca el suelo, que arde y los queman.

Es la escena de un video que esta semana ha circulado en internet y que fue grabado en la India, donde el sol está derritiendo hasta al asfalto y donde la cifra de muertos, sobre todo niños y ancianos que están bajo la línea de pobreza en los estados Andhra Pradesh y Telangana, llegó a 2.200 por la ola de calor que este país va más de quince días soportando.

“En Andhra murieron hasta ahora 1.636 personas por las altas temperaturas”, dijo el lunes Tulsi Rani, funcionario de Gestión de Desastres de la India, a BBCMundo.com. Y en Telanganalas ascienden a 541 los fallecidos debido a la ola de calor, la más letal desde 1995, cuando fallecieron 1.677 personas por las temperaturas extremas.

Publicidad

Esto también mantiene a los hospitales desbordados de víctimas de insolación, es decir, personas que presentan síntomas como dolor de cabeza, mareos y hasta delirios por el exceso de calor. Según la OMS, la temperatura ambiente óptima para el organismo es de entre 18°C y 24 °C, cuando el cuerpo se mantiene a unos 36 °C-37 °C. En la India, el termómetro está llegando a marcar 47 °C.

Estas temperaturas extremas convirtieron a marzo pasado en el más cálido jamás constatado y el undécimo mes consecutivo en que se rompía esta marca. En abril sucedió lo mismo, por lo que la palabra récord ya no puede desasociarse a la temperatura.

El mes pasado fue el abril más caluroso en el registro climático global, informaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), cada una con leves variaciones numéricas.

Publicidad

El reporte global sobre el estado del clima de la NOAA, publicado hace dos semanas, detalla que la temperatura de abril sobre la superficie de la Tierra fue de 1,10 grados centígrados (°C) por encima de la media del siglo XX. Mientras, el análisis de la NASA da cuenta de un aumento de 1,11 °C por sobre el promedio de 1951-1980.

Según la NASA, este nuevo récord desplaza al anterior por 0,24 °C. El de 2010 situó la media de referencia para abril en 0,87 °C, un registro que en ese entonces rompió otra marca que por tres años se fijó en 0,75°C por sobre la base referencial de abril.

Publicidad

Otra de las variaciones entre ambas informaciones está relacionada con la secuencia de estos picos de temperatura. Para la NOAA, abril es el duodécimo mes consecutivo en que la Tierra registra una marca de calor. Con este dato coincide la Agencia Meteorológica de Japón, que también cita a abril de 2016 como el más cálido desde 1891, y advierte que sería el duodécimo mes consecutivo en marcar un récord de temperatura, según The Weather Channel.

En tanto, la NASA sostiene que sería el séptimo en una cadena ininterrumpida de calor global al señalar que desde octubre de 2015 hasta abril de 2016 cada mes ha tenido un punto de partida de 1 grado o más por encima de la media de 1951-1980 usada como referencia por este organismo.

Asimismo, según la NASA, abril de 2016 le da continuación a una cadena de 369 meses consecutivos de más calor que el promedio, considerando que el último mes más frío de la media fue julio de 1985.

La comunidad científica atribuye estos cambios al fenómeno de El Niño, que libera agua caliente a través del océano Pacífico, y al cambio climático.

Publicidad

Un ejemplo de los estragos que están causando las temperaturas récord en la Tierra es la situación de la Gran Barrera de Coral de Australia. Su blanqueamiento ha afectado al 93% de los corales. Un estudio referido por The Guardian demostró que el blanqueamiento de gran parte de los 2.300 km de este ecosistema en Australia se tornó 175 veces más probable debido al cambio climático.

Por este motivo, Andy Pitman, director del Centro ARC para la Excelencia del Sistema del Clima de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, dijo a The Guardian que estas nuevas cifras ponen en duda el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a la era preindustrial y limitarlo a 1,5 ºC. “El objetivo 1,5°C, es una ilusión”, dijo.

Y agregó que lo interesante es la escala a la que se están batiendo estos récords, mas no el aumento en sí mismo dado que los científicos han alertado sobre el incremento de la temperatura desde 1980.

La NOAA indica que en los seis continentes ha registrado al menos nueve meses de abril más cálidos, aunque en África, Asia y América de Sur el abril de este año figura como el más caliente en sus datos. Una temperatura contraria, es decir, más fría que la promedio, se ha presentado, por ejemplo, en el noroeste de Canadá. Allí, en abril pasado el termómetro marcó 5°C por debajo de la media.

La NASA, en tanto, reporta incrementos de temperatura de al menos 4 °C por sobre el promedio de los anteriores meses de abril en partes de Alaska, Rusia, el oeste de Groenlandia y el norte de África.

Y bajas en partes de la Antártica, el extremo sur de América del Sur, el este de Canadá y parte del norte de los océanos Pacífico y Atlántico. (I)

Otros efectos
Cambio climático

Sequías y deshielo
La temperatura promedio global de la Tierra y del mar en febrero fue la más alta desde que comenzaron los registros en 1880. La NOAA también reportó que islas del Pacífico experimentaron sequías, mientras que el Ártico y la Antártica, disminución en sus capas de hielo: entre un 7,5% y 9,5% menos con respecto al promedio de 1981-2010.