Varias películas se perfilan como favoritas para ganar la Palma de Oro que se atribuirá hoy en Cannes, al término de una edición con sorpresas muy aplaudidas y abucheos, a realizadores que decepcionaron.

Toni Erdmann, de Maren Ade, abanderada de la nueva generación de cineastas alemanes, se ganó de antemano la palma de los corazones en la Croisette. Resta por ver si el jurado de nueve miembros, encabezado por el director de Mad Max, el australiano George Miller, confirma el veredicto de los aplausos y las calificaciones de la crítica internacional.

La recta final del certamen aportó nuevos contendientes al pelotón de vanguardia y según una mayoría de festivaleros, tras la proyección ayer de Elle, del holandés Paul Verhoeven, el último de los 21 filmes en liza, el juego quedó muy abierto.

Publicidad

Del norteamericano Jim Jarmusch cautivó la poesía de Paterson, pero también el cine rumano despuntó con Sieranevada, de Cristi Puiu, y Bacalaureat, de Cristian Mungiu.

El universo femenino de Julieta, de Pedro Almodóvar, una combativa Sonia Braga en Aquarius, del brasileño Kleber Mendonça Filho, el amor interracial de Loving, de Jeff Nichols, y el cine social de Ken Loach en Yo, Daniel Blake cosecharon aplausos.

Brasil se adelantó ayer un premio de Cannes con la atribución del Ojo de Oro al mejor documental para Cinema Novo de Eryk Rocha. (E)