El encebollado es el plato típico predilecto de la guayaquileña Jushtin Osorio Martínez, de 23 años, quien representa a la comunidad de ecuatorianos residentes en Nueva York y que además es la primera delegada en el concurso Miss Ecuador para los migrantes.

“No sé prepararlo, lo sé comer (ríe). Lo que más me gusta es el pescado, la yuca, echarle un poco de chifle, pan y bastante limón”, relata Osorio, quien es egresada de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, donde habita desde los 4 años.

Revise aquí el especial Miss Ecuador 2016

Publicidad

En Guayaquil, su madrina, Shirley Rivera, es quien tiene el secreto del sabor al preparar este plato, que, asegura, es el más rico que existe en el mundo.

“Me lo hace de vez en cuando (mientras visita el país), lo hacía cada vez que tenía tiempo”, dice Osorio, quien tiene cuatro hermanos.

En la casa de su mamá, Pilar Martínez, en North Bergen, nunca falta el patacón o el chifle, revela. “Siempre tenemos algún tipo de verde en la mesa. De ahí de vez en cuando hace arroz con menestra y pollo, pero en nuestro sector viven bastantes latinos”, añade.

Publicidad

En dicha localidad, la existencia de restaurantes ecuatorianos le permite deleitarse con la sazón nacional a menudo, en sitios donde ofrecen comida con mariscos o platillos como la guatita.

“El encebollado en Estados Unidos me cuesta, uno pequeño, $ 7,50. Aquí lo encuentro baratísimo. Un encebollado más grande cuesta $ 10”, cuenta.

Publicidad

Otro de los platillos locales que su progenitora prepara con frecuencia para ella es el llapingacho. “Mi mami lo hace diferente que acá. Ella hace la tortilla de papa con queso, le pone maní, le pone los huevos fritos, ensalada de lechuga con tomate, arroz y también le pone carne y chorizo”, dice.

Este plato, originario de la zona andina del Ecuador y que consiste en tortillas de papa asadas, es uno de sus favoritos, afirma Osorio. Su mamá se encargó de enseñarle cómo preparar el llapingacho y los bolones, un típico desayuno que también se sirve en su casa.

“El bolón me sale mejor. Ese es el plato que le gusta a mi novio que yo le haga”, dice entre risas Osorio cuando los hace para su enamorado, de origen italiano.

Para prepararlos, explica, parte el verde en rodajas, lo fríe y cuando están más cocinados los empieza a machacar, agrega mantequilla y queso.

Publicidad

Osorio sostiene que si tuviera que promocionar la gastronomía del país, lo haría con el encebollado. “A mi novio, sus amigos y su hermano lo primero que les hice probar fue el encebollado, les fascinó, les encantó y siempre me piden que lo aprenda a cocinar”, dice la mayor de 5 hermanos. (I)

Encebollado

Ingredientes
400 g de albacora
1 cebolla colorada
1 tomate
25 g de apio
1 ramillete de perejil
Sal
Pimienta
50 g de yuca
10 g de cilantro
1 limón
30 g de puerro
Ají, solo para quienes gustan de los sabores picantes.

Preparación
Cocinar la albacora con cebolla colorada, tomate, puerro, apio y perejil en trozos grandes. Luego de cocinada la albacora se retira del caldo y se la desmenuza. Reservar este caldo.

Luego pelar, limpiar y cortar la yuca en trozos medianos y cocinar en agua con poca sal. La albacora, el caldo y la yuca servir calientes. Condimentar con sal, pimienta y agregar cilantro picado. Acompañar con limón. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec