Mamas y taitas carnaval, mamas negras (hombres vestidos de mujeres), carnavaleros, copleros, trajes típicos, espuma, bailes tradicionales y más presentaron las delegaciones que participaron el sábado pasado en el recorrido intercultural que se hizo por las principales calles de Guaranda, Bolívar.

Este fue uno de los desfiles que se desarrollan en las fiestas de carnaval de esta localidad.

“A través de esto presentamos la tradición que nos dejaron nuestros antepasados, por esa razón salimos con todos los personajes que representan a los carnavales, además en las comparsas están niños y jóvenes porque ellos serán los futuros representantes”, dijo José Gavilán, dirigente de la comunidad Brumadero Chico.

Publicidad

Aníbal Chimbo, presidente de Brumadero Chico y quien era una de las dos mamas negras de la comunidad, dijo que el personaje que representó pone la alegría en el carnaval.

En tanto, Jorge Cando, dirigente de Rumipungo, aseguró que como guarandeños no se olvidan de las culturas que les dejaron sus antepasados para celebrar el carnaval y por ello presentaron un baile típico.

Por su parte, Segundo Paquín, taita carnaval del Comité de Desarrollo Llungay, de la parroquia Guanujo, señaló que es importante que el desfile intercultural sea parte de los festejos de carnaval de Guaranda, esto para mantener la identidad y la cultura propia.

Publicidad

Segundo Guzmán, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Guanujo (Focig), expresó que procuran que las tradiciones del pueblo del indio Guaranga se mantengan en las futuras generaciones.

Fernando Jara llegó de Cañar junto a su familia para pasar los carnavales en Guaranda, dijo que siempre ha escuchado o visto por televisión de esta fiesta, por lo que decidió viajar para disfrutar de las actividades.

Publicidad

Para hoy esta previsto, a las 10:00, danzas, bandas de pueblo y carros alegóricos en el carnaval Orgullo Bolivarense 2016, que se realizará en las principales calles de la ciudad.

Mientras, a las 11:00, habrá un desfile de comparsas carnavaleras en el sector Vichoa Central, en tanto que a las 14:00 se realizará un show artístico en la plaza 15 de mayo. (F)