Las mujeres embarazadas en los primeros meses corren un elevado riesgo con el desarrollo de sus bebés si se contagian del virus de Zika. La recomendación de las autoridades de salud es abstenerse de un embarazo durante al menos dos años.

Investigadores brasileños han encontrado relación entre el virus del zika y microcefalia en recién nacidos que fueron afectados durante la etapa de desarrollo en el embarazo.

Pero quienes están esperando un bebé, ¿qué cuidados deben tener?

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas del virus zika?

Estos son los síntomas del zika:

- Fiebre superior a 37,2°

- Erupción en la piel o sarpullido

Publicidad

- Dolor de cabeza

- Dolor en las articulaciones

Publicidad

- Dolor muscular

- Malestar general

- Conjuntivitis no purulenta (ojos rojos sin secreción). Ocurre entre 3 a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus zika no enferman.

Publicidad

Tres de cada cuatro personas pueden no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre 2 y 7 días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos y complicaciones autoinmunes (púrpura trombopénica, leucopenia). En esos casos, se requiere hospitalización.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
El síndrome de Guillain-Barré daña partes de los nervios. Este daño a los nervios causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis. Este síndrome a menudo afecta la cubierta del nervio (vaina de mielina). Este daño se denomina desmielinización y lleva a que las señales nerviosas se movilicen de manera más lenta. El daño a otras partes del nervio puede hacer que dicho nervio deje de trabajar.

Precaución en embarazadas por el virus Zika

- Las mujeres embarazadas debe acudir al centro de salud apenas conozcan que están esperando un bebé.

- Las embarazadas deben usar repelente infantil, sobre todo en las áreas expuestas, especialmente al amanecer y anochecer.

- Vestir ropa de colores claros, blusas mangas largas, pantalón largo y zapatos cerrados.

- Dormir con toldo (mosquiteros)

La etapa de riesgo durante la gestación es en el primer trimestre.

Al primer mes del contagio se puede saber si el bebé no se está desarrollando correctamente, de acuerdo a la simetría de la circunferencia cefálica a través del control con ecografía, según las autoridades médicas.

¿Cómo se propaga?

Se transmite mediante picaduras de aedes aegypti, la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

Sin embargo, los investigadores exploran la posibilidad de que el virus pueda transmitirse vía sexual. Se le detectó en el semen de un hombre en Tahití y hay otro informe sobre la posible propagación del virus mediante contacto sexual.

¿Qué hacer para evitar la proliferación de mosquitos?

- Cepillar y tapar bien los tanques, cisternas y todo recipiente que contenga agua útil.

- Eliminar los criaderos o recipientes (latas, tarrinas) donde se pueda acumular agua.

- Usar mallas finas en puertas y ventanas.

- Fumigación en domicilios.

El zika es un virus transmitido por mosquitos aedes, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya. En Ecuador existe presencia endémica del mosquito Aedes aegypti. (I)