El papa Francisco, que visitará Estados Unidos a finales de septiembre, cuenta con el aprecio de muchos estadounidenses, aunque la mayoría no crea que la Iglesia católica vaya por buen camino, según un sondeo publicado este jueves.

Dos tercios de los estadounidenses (66%) -entre los que figuran ateos, protestantes y católicos, mujeres y hombres- tienen una opinión favorable (48%) y muy favorable (18%) del papa.

Un 20% de los estadounidenses dijeron no tener una opinión sobre Francisco, de acuerdo con la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Publicidad

Como era de esperar, los católicos son los más numerosos en opinar favorablemente del líder de su Iglesia (87%), seguidos por los que dicen no profesar ninguna religión (63%) y los protestantes (61%).

No obstante, los estadounidenses son menos categóricos cuando se les pregunta si la Iglesia católica actual va por buen camino.

Un 43% de ellos cree que sí y 21% piensa lo contrario, pero 35% no piensa nada al respecto.

Publicidad

Un 70% de los católicos estadounidenses piensa que su institución religiosa está bien encaminada.

También la mayoría de los estadounidenses (52%) cree que los responsables de la Iglesia católica tienen una postura cercana a la de sus fieles en Estados Unidos, y 38% piensa que no.

Publicidad

Los hombres están más divididos sobre este punto: 47% de ellos (frente a 57% de las mujeres) considera que la Iglesia católica está próxima a sus bases pero 44% (frente a 34% de las mujeres) estima que está desconectada.

Otro sondeo, del instituto Pew, publicado el miércoles indicaba que los católicos de Estados Unidos resultaron menos tradicionales de lo que se pensaba, en especial en temas como la familia.

El papa Francisco tiene previsto viajar el 22 de septiembre a Estados Unidos. Después de una reunión en Washington con el presidente Barack Obama el 23 y un discurso ante el Congreso el 24, viajará a Nueva York el 25 y a Filadelfia (este) el 27 para el Encuentro Mundial de las Familias. (I)