El sabor peruano ya es famoso lejos de sus tierras y el chef Diego Rey, nacido en Lima, también decidió venir a Guayaquil y combinarlo con el toque tradicional de Ecuador.

Junto a socios abrió, hace año y medio, su primer local A la mar, en el norte de Guayaquil, un restaurante en el que fusiona las cocinas de su país de origen con la ecuatoriana. Hace un mes abrió otro en Samborondón, en La Piazza, que tiene el mismo concepto del primero, pero con una carta más gourmet.

“Son platos propios que he diseñado con mi equipo de trabajo, por ejemplo nuestra cazuela, que es una cazuela ecuatoriana con un saltado de mariscos al estilo peruano. Con el mismo plato encerramos el mundo peruano y el ecuatoriano. Es comida fusión, pero criolla”, dice Rey.

Publicidad

Rey dice tener suerte porque su cocina reúne un gran conocimiento de las dos gastronomías. Cuenta que, además de él tiene dos cocineros de otras partes de Perú, a los que suman un manabita y un esmeraldeño, quienes son los encargados de cocinar las combinaciones.

Afirma que el 80 % del menú es fusión y el resto son platos típicos de cada nación.

Rey, de 30 años, lleva su gusto por la gastronomía en la sangre, ya que su abuela fue Carmela Rey, quien por varias décadas mantuvo un programa de cocina en la televisión peruana. Por ello siempre estuvo rodeado de comida y empezó a estudiarla a los 16 años.

Publicidad

En esta ocasión, el chef presentó tres de sus creaciones: un salmón a la menier con una costra de chifles y un puré de verde, un tacu tacu de lomo saltado (unas de las ‘estrellas’ de la cocina peruana) y una corvina lima cafir, que es un puré de camote, naranja y jenjibre (entre otros ingredientes), una salsa de hierbaluisa y coronado con un par de camarones asados. (E)