Los hombres que tienen una vida sexual activa tienen menos riesgo de sufrir cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard en colaboración con la Asociación Americana de Urología.

El estudio médico duró unos 18 años y en este participaron 31.925 hombres de entre 20 y 49 años. Las conclusiones fueron que los que eyaculaban más de 20 veces al mes reducían en un 20% las opciones de sufrir cáncer de próstata que aquellos que lo hacían entre cuatro o siete veces.

De todos los participantes, casi 4.000 tuvieron cáncer y más de 380 fueron mortales.

Publicidad

Aparentemente existen ciertas sustancias químicas cancerosas que se liberarían durante la eyaculación, permitiendo también que las células se renueven y que las viejas no acaben siendo cancerosas.

Lea también: 10 minutos es tiempo suficiente para tener buen sexo

El doctor Natalio Cruz, coordinador de la Asociación Española de Urología, indicó que el cáncer de próstata "parece estar relacionado con infecciones de repetición. Debemos suponer que el orgasmo evita la inflamación".

Publicidad

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a hombres mayores de 50 años y, tras esa edad, el riesgo aumenta de forma gradual.

Los norteamericanos, europeos, australianos y caribeños son los más afectados por este cáncer, mientras que en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica es menos común.

Publicidad

Además, el tipo de alimentación también influiría en el riesgo de padecer cáncer prostático. De esta manera, el consumo de carnes rojas o los grasos productos lácteos, unido a poca ingesta de fruta y de verdura, aumentaría las posibilidades de padecer la enfermedad. (I)