"Todos merecemos privacidad" es el eslogan de CryptoParty, una iniciativa que promueve la seguridad informática. Sus actividades comenzaron hace unos días con diferentes charlas y un taller sobre navegación, comunicación y almacenamiento digital. El evento se replicó en Quito y busca espacios en otras urbes del país.

Camilo Galdos, uno de los promotores de la iniciativa junto con Felipe Mogro y Byron Agila, explica que la motivación de CryptoParty es compartir conocimiento tecnológico para que cualquier persona pueda proteger su información.

Durante las charlas, los expositores resaltaron la importancia de conocer cómo funcionan las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y el almacenamiento en internet, para comprender realmente qué pasa con la información que compartimos. 

Publicidad

Cuando subimos fotos a Facebook, las fotos son de Facebook, enfatizó la expositora Lourdes Serrano, pedagoga en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación); y Whatsapp lee tus mensajes, resaltó Felipe Mogro durante su charla 'Navegando anónimo'.

Algunos de los expositores mostraron ejemplos de los riesgos que las personas cometen por desconocimiento. Por ejemplo, compartir fotografías de las tarjetas de crédito (donde se pueden observar los códigos de seguridad), enviar fotografías de cheques, sincronizar la cámara del celular con el almacenamiento en línea, entre otros.

CryptoParty se inicia en momentos en que se debate sobre el anonimato en redes sociales y la privacidad digital, pero el tema no es nuevo para Camilo, quien se define como un activista de derechos humanos orientado a la tecnología. Tiene 21 años, y lleva varios promoviendo el uso de herramientas de seguridad informática en su natal Perú. Ahora busca replicar sus conocimientos en Ecuador.

Publicidad

¿Qué es privacidad y por qué la consideras importante?

La privacidad como tal es prácticamente una ilusión. Si tienes un móvil en el bolsillo y tu GPS está activado, hay alguien que puede saber tu ubicación exacta, entonces ya no es privado. Cuando pagas algo con tu tarjeta de crédito, el dueño de la tarjeta (la institución bancaria) ya sabe tus gustos. Definir a la privacidad como tal es algo complicado, pero lo que sí se puede decir es que hay información que me gustaría mantener en privado, como mensajes, fotos o documentos. Hay cosas que sí tienes la oportunidad de mantener en privado, y la criptografía (el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático) te ayuda a eso.

Publicidad

¿Qué información se debe mantener en privado y cuál debe ser pública?

Creo mucho en lo que es el interés público. Nuestra conversación tiene todo el derecho a ser privada mientras sea algo entre tú y yo, pero si la información es de interés público, entonces los demás también tienen derecho a verla. No puedo poner en el mismo saco el que Facebook quiera saber qué comes a que se esté violando algún derecho humano y nadie se entere, no puedo. Yo no voy a caer en buscar información de manera ilegal, pero a quien la tenga le digo que si esa información es de interés público la comparta, que lo denuncie.

¿Por qué defiendes el anonimato digital?

Porque es un derecho, porque no es ilegal. Pienso que una opinión tiene más peso cuando lo dice alguien que expone su nombre y su cara, pero si no quieres exponerte, estás en tu derecho. Es una decisión personal, existen herramientas para proteger esa decisión, para que se respete la voluntad de permanecer anónimo.

Publicidad

¿Cómo nace la idea de iniciar CryptoParty en Ecuador?

CryptoParty empezó como un espacio dentro del Campus Party, pero para acceder a ese evento las personas debían pagar y eso significaba una limitación para mí. Yo quiero que CryptoParty sea un evento abierto, que pueda asistir cualquiera. Los eventos en Guayaquil y Quito han sido gratuitos y quiero que sea así en las demás ciudades. El CryptoParty no es mío, no soy el dueño, no hay una empresa detrás. CryptoParty es una idea que cualquiera puede ejecutar. La comunidad debe absorberla. Es importante porque las personas, sobre todo los periodistas y los abogados, merecen tener herramientas para proteger su información.

¿Qué respondes a las personas que dicen: "¿por qué me van a espiar? o yo no tengo nada que ocultar?

He dado muchas charlas sobre TOR (herramienta para navegar de forma anónima) y siempre hay alguien que dice "¿por qué me van a espiar?", "no tengo nada que ocultar", o "a mí no me importa que me espíen"; incluso hay quienes defienden los programas de vigilancia porque, según dicen, así se puede encontrar a terroristas, entre otros argumentos; pero yo digo: ¿Por qué sí te tiene que espiar? En una charla TED, Edward Snowden dice que en la NSA jugaban a calificar del 1 al 10 las fotografías de chicas desnudas que podían ver. La gente cree que no la están espiando, pero sí lo están haciendo.

¿Por qué a las personas les debe importar la privacidad informática?

Es difícil lograr que las personas comprendan que es importante mantener la privacidad. A muchos no les importa, pero les tiene que importar. Cuando doy charlas, sí creo que llego de alguna manera a las personas. La seguridad informática no se convierte en la mayor preocupación de sus vidas, pero sí las preocupo de alguna manera y eso puede llevarlas a tomar medidas de protección. Medidas para defender su derecho a la privacidad.

Se planean nuevas charlas y talleres para el mes de abril. Las fechas y horarios se darán a conocer a través de las redes de CryptoParty en Twitter y Facebook. (I)