Alerta amarilla en Guatemala por gripe aviar en Belice

AFP
Domingo, 25 de Enero, 2015 - 20h59
25 Ene 2015
Guatemala -

Autoridades de Guatemala decretaron una alerta amarilla en cuatro municipios de Petén, al norte de la capital y fronterizos con Belice, debido a un brote de gripe aviar en ese país, informaron este domingo fuentes oficiales.

Marisol Aguirre, gobernadora del departamento de Petén, dijo en rueda de prensa en esa zona que el cordón sanitario incluye los municipios de Melchor de Mencos, San Luis, Dolores y Poptún.

La funcionaria tampoco descartó que la medida se extienda a otros municipios de la zona fronteriza con el objetivo de tomar medidas preventivas.

En tanto, el viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Henry Vásquez, dijo en la misma conferencia que se tenía conocimiento del virus desde el mes pasado, pero las autoridades de agricultura de Belice lo confirmaron el sábado último.

Precisó que la enfermedad es del tipo H5N2, que afecta a aves, se detectó en granjas ubicadas en el distrito Cayo, a 16 km al noreste de Melchor de Mencos.

Asimismo, comentó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, pero el cordón sanitario se mantendrá hasta que las autoridades del vecino país controlen la enfermedad.

Se recomendó no trasladar aves y huevos de granjas ubicadas en Belice, y por tal motivo se instalará un puesto de control fijo en El Horquetero, Melchor de Mencos, para inspeccionar los vehículos que vengan de la zona fronteriza. (I)

Alerta amarilla en Guatemala por gripe aviar en Belice
Salud
2015-01-27T08:40:29-05:00
El viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala dijo que se tenía conocimiento del virus desde el mes pasado, pero las autoridades de agricultura de Belice lo confirmaron el sábado último.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo