Aún no cumplía los 19 años cuando dejó sus estudios de veterinaria por emprender su travesía: recorrer literalmente el mundo para conocer la cultura musical de los pueblos que visitaba, en especial los nativos.

Aquello, dice, le permitió incluso recuperar instrumentos ancestrales, realizar estudios, documentales, escritos especializados (como enciclopedias y libros), además de ser compositor e inventor musical.

Es Carlos Blanco Fadol, un uruguayo radicado en España, a quien se le atribuye el tener una de las colecciones más importantes del mundo sobre instrumentos musicales étnicos. Una parte de esta muestra se aprecia en el Museo Étnico de la Música, en el país europeo.

Publicidad

Él está en Ecuador. Vino de turismo a conocer las islas Galápagos y a visitar a unos amigos en esta urbe. Recuerda que en 1969 también estuvo en este país. Ahí recorrió algunas ciudades con un grupo folclórico.

Por ello, la música de Ecuador y los instrumentos que se utilizan en varias comunidades (como rondador, cordófonos y tambores de la costa) están presentes en el Museo Étnico de la Música, en España.

En este centro hay cerca de 4.000 instrumentos de 150 países de los cinco continentes, menciona el investigador. Unos, asegura, son de culturas que datan de entre el siglo III a. C. y mediados del XX.

Publicidad

Este etnomusicólogo, como se autodefine, cuenta que un poco más del 10% de su colección está expuesta en el museo. El resto permanece guardado en las bodegas. Él quiere que este legado multicultural se pueda apreciar en vivo en este continente. Por eso, agrega, quiere replicar su obra –un centro de renombre paralelo al de España– en Latinoamérica.

Para esto, dice, espera que exista interés en los países de la región. Menciona que Ecuador, por ejemplo, podría ser un lugar ideal para el museo por su riqueza musical autóctona.

Publicidad

“Considero que de las músicas autóctonas de América, la que tiene una carga de sentimiento y de expresión popular más fuerte es el folclore ecuatoriano, de una calidad muy emotiva. Siempre lo he destacado”, expresa Blanco Fadol.

A él le gustaría también que en el país se conociera su exposición itinerante Los instrumentos musicales de la esclavitud transatlántica en América, dedicada a los pueblos afro. (F)