La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quiere cerrar la mayor parte del centro de la capital española a los automóviles privados antes de dejar su cargo en mayo de 2015.

Según avanzó este lunes el diario español "El País", el ayuntamiento cerrará al tráfico 190 hectáreas alrededor de la famosa Puerta del Sol, kilómetro cero de la ciudad. Se unirán a dos barrios céntricos en los que la circulación de automóviles está ya restringida.

Solo los residentes en esas zonas podrán entrar con sus vehículos privados. Los de las personas que no sean vecinos solo podrán circular por las avenidas.

Publicidad

El objetivo es que Madrid sea una ciudad "limpia" y "con más bicicletas, más autos eléctricos y menos carros en el centro", dijo la alcaldesa, que evitó confirmar todos los extremos de lo publicado por "El País" porque está negociando con vecinos y comerciantes.

"Creemos en un Madrid sostenible", defendió Botella. La capital de España supera desde hace años los valores máximos de contaminación fijados por la Unión Europea.

Ahora mismo hay dos zonas cerradas a los automóviles: la de Embajadores, donde está el conocido barrio multicultural de Lavapiés, y Cortes, donde se encuentra el turístico barrio de Las Letras. A ellos se unirán las zonas de Sol y Palacio, en la que está el llamado Madrid de los Austrias.

Publicidad

La mujer del ex presidente del gobierno José María Aznar, que llegó a la alcaldía cuando Mariano Rajoy se llevó a finales de 2011 como ministro al entonces regidor, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció recientemente que no se presentará a las elecciones municipales de mayo de 2015 como candidata del Partido Popular (PP).

"Queremos un centro para los peatones, cada vez más limpio y ecológico en el que las bicis sean una realidad", manifestó Botella, que hace unos meses puso en marcha un sistema de alquiler de bicicletas en el centro de la ciudad, el BiciMad.