Si pretende viajar solo o en familia, debe primero realizar una planificación que tome en cuenta detalles que asegurarán el éxito en su travesía.

José Criollo, representante de la agencia Trip & Trip, señala que el plan debe incluir el destino, presupuesto, fecha, número de personas que van a viajar, documentación que necesitará, promociones y tiempo de estadía.

Añade que el destino que se elija depende de si el cliente quiere un viaje para relajarse, hacer compras, efectuar un recorrido gastronómico o conocer sitios históricos.

Publicidad

Una vez definido el lugar se debe conocer cuál es la documentación necesaria para ingresar, porque de ello dependerán los trámites y los gastos que deba hacer, además los costos que sumará al precio del pasaje y la estadía.

“Hay destinos que nos permiten volar solo con cédula, por ejemplo, Perú, Colombia, Buenos Aires o Brasil”, indica Criollo.

El itinerario se puede elegir con la ayuda de un agente de viajes, quien le puede proporcionar las diferentes alternativas y los mejores planes a tomar en consideración.

Publicidad

Según agentes consultados, es preferible planificar la travesía con algunos meses de anticipación para tener tiempo de ubicar ofertas de vuelos y de planes que se ofrezcan, por ejemplo, en feriados o en temporada baja (de menor demanda).

Según el portal wikihow.com, es importante consultar con personas que ya hayan viajado para que den referencias de los costos, requisitos y hasta vestimenta que se necesitará.

Publicidad

Jenny Váscones, directora de negocios de la corporación Emela Tour, expresa que para conseguir un buen precio se debe comprar con anticipación de siete días, un mes o más. Para ello, hay que hablar con un agente de viajes para conocer las ofertas, recalca.

También dice que se pueden hacer abonos, pero se debe verificar que la empresa a contratar es seria, reconocida en el mercado y que cuente con el aval de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Luego de realizar el convenio de pago y empezar a hacer los abonos es imprescindible pedir el recibo.