En un tiempo récord, cuatro meses escasos después de ser elegido papa, el Vaticano presentará hoy la primera encíclica de Francisco, titulada Lumen fidei, traducida al español como La luz de la fe.

La encíclica será presentada por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y los arzobispos Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio), y Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Francisco ha marcado un récord, ya que los últimos pontífices escribieron su primera encíclica bastante tiempo después de la llegada al papado.

Publicidad

El último papa en realizar una encíclica fue Benedicto XVI y fue publicada con el nombre Deus caritas est, el 25 de diciembre del 2005, ocho meses después de la elección. Juan Pablo II también sacó una denominada Redemptor Homini tras meses de papado (fue elegido el 16 de octubre de 1978).

Otras santidades como Juan XXIII publicaron Ad Petri Cathedra, el 29 de junio de 1959. En tanto que Pablo VI emitió su primera carta papal, Ecclesian Sua, el 6 de agosto de 1964, catorce meses después de llegar al Sillón de Pedro.

Francisco anunció el 13 de junio pasado que concluiría la encíclica sobre la fe que no pudo terminar Benedicto XVI al renunciar al pontificado el anterior 28 de febrero, por lo que el texto incluirá también las reflexiones del papa Ratzinger.

Publicidad

 

La luz de la fe: Encíclica
¿Qué es?

César Piechestein, vocero oficial de la Arquidiócesis de Guayaquil, dice que una encíclica papal es una carta solemne en la que se abordan asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica con respecto a un tema en un momento dado, y son los pontífices quienes definen cuándo y bajo qué circunstancias deben expedirse. El papa dirige este documento a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

Publicidad

Significado y aporte
Es el segundo documento más relevante publicado por un pontífice, después de la Constitución Apostólica. Se puede optar por emitir una constitución apostólica, bula, breve Apostólico, encíclica, carta apostólica o un discurso papal. En el catolicismo se la utiliza generalmente para cuestiones importantes o para realizar estudios teológicos basados en temas que se mencionen en la cita.