El típico asado argentino enciende controversias en este país habitado por carnívoros apasionados, que hacen una cuestión de estado de su carne vacuna cocida a las brasas e inspiraron una sarcástica película, Todo sobre el asado, para derribar sus diversos mitos.

“El asado es un tema muy convocante, despierta pasión, mucha gente tiene cosas para decir, sepan o no sepan. Tiene muchas implicancias extragastronómicas”, explica Gastón Duprat, director de la película que se estrenó este viernes en salas de Argentina.

El asado, barbacoa, parrilla o parrillada es una técnica de cocción mediante la que los trozos de carne son expuestos al calor de fuego para que se cocinen lentamente.

Publicidad

El calor se transmite gradualmente al alimento, que por lo general está suspendido sobre el fuego o cerca de las brasas. El fuego se logra a partir de carbón vegetal o de madera, aunque hay también parrillas de gas.

En la cinta se debate sobre qué leña usar para el fuego o el punto de cocción de la carne, un “sommelier de carne” se pone a prueba y una vegetariana destroza la costumbre.

Los argentinos comen una cantidad récord de carne de vaca, según la cinta, Drupal asegura que son “unos carnívoros”. (I)