Tuberías: Resistencia y variedad para la industria

Las tuberías son elementos que sirven para conducir el agua de manera uniforme y con el menor porcentaje de perdida, desde un punto de captación hasta los sitios de distribución al consumidor final. Actualmente la mayor cantidad de tuberías son fabricadas a partir de los derivados del petróleo, explica Oswaldo Santana, coordinador técnico y de productos de la empresa Tigre, tubos y conexiones. 

El especialista indica que los distintos tipos de tuberías que existen en el mercado se los puede utilizar en obras de infraestructura, industriales, riego o construcciones civiles y se las emplea en sistemas de conducción de agua a gravedad o presión.

Para la primera se las utiliza en tramos de poca pendiente y las tuberías a presión son usadas en tramos en los que debe pasar el agua a través de terrenos con mucha diferencia de altura o en sistemas que se requiere equipos de bombeo.

“Es importante tener en cuenta que las tuberías de mayor resistencia a la presión deben ser ubicadas en los puntos más bajos del sistema”, recomienda Santana. En cuanto a los tipos y clasificación de los tubos, en la empresa EasyMax, representante de Polimex en Ecuador, señalan que esta se la hace de acuerdo al material del que están hechos estos elementos, por lo que pueden ser metálicos y no metálicos:

 

Tubos metálicos
- Tubos de hierro fundido
- Tubos de acero  Acero al carbón | Otras aleaciones al acero | Acero inoxidable
- Tubos no ferrosos  De cobre y sus aleaciones | De zinc y sus aleaciones | De aluminio y sus aleaciones | De plomo y sus aleaciones | De aleación de níquel
Tubos no metálicos
- Tubos de hormigón
- Tubos de plástico De Policloruro de vinilo (PVC) | De Polietileno (PE) | De Polipropileno (PP)
- Tubos cerámicos

 

Aplicaciones comunes

Agrícola: transporte de agua para riego de plantaciones

Predial: construcciones de viviendas y edificios para los sistemas de suministro de agua potable y desagüe de aguas servidas y lluvias.

Infraestructura: para redes de distribución de agua potable, sistemas de canalización de aguas servidas y lluvias en ciudadelas, urbanizaciones y ciudades.

Industria: adicional alo indicado en el área predial sirven para el transporte de materias en sus diferentes estados, gases industriales, aire, entre otros. 

A tener en cuenta

Definir qué tipo de tubería se debe utilizar depende del tipo de fluido, distancias, diferencia de alturas, presiones, potencia de equipos de bombeo y lo debe determinar un especialista hidráulico.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: