La ciudadanía considera que para proteger a los jueces y fiscales se necesita reformar el Código de la Función Judicial, existir hermetismo en casos peligrosos y asignar seguridad policial. (O)

Walter Leoncio Freire Suárez

Seguridad con policías vestidos de civil y con la plena facultad de usar sus armas de dotación que tengan balas cuando la situación así lo amerite. Advertir con avisos de que tal o cual juez o fiscal, que tienen resguardo secreto, están listos para actuar. (O)

Publicidad

José E. Ortoneda Sánchez

Me parece que todos los jueces y fiscales tienen que ser protegidos por el solo hecho de ser jueces o fiscales, al igual que sus respectivas familias, de la misma forma en que el presidente, vicepresidente y autoridades importantes del país, en funciones. Una buena medida sería utilizar el dinero que se gasta en cuidar a expresidentes, exvicepresidentes, y sus respectivas familias, cuando ya no corren ningún peligro o no están ya en funciones. ¿Acaso los exfuncionarios se cuidan por haber realizado algo malo o ilegal?; pues, quien nada malo hace nada teme. Se entiende que han servido a su patria, han sido remunerados y han puesto sus conocimientos para bien del pueblo. No pueden repetirse casos en que no devuelven lo robado, los dejan en libertad y los corruptos se ríen de las autoridades paseándose libremente por las calles como si no hubiesen cometido ningún delito. Todo ese dinero se puede recuperar y utilizarlo bien para proteger a jueces, fiscales y al pueblo trabajador ecuatoriano.

En todo juicio, especialmente, de sicarios y corruptos debe haber hermetismo y resguardo, para que de esta forma se garantice su accionar y no se vean obligados a cometer delitos o ser cómplices de ellos, por causa del miedo a las amenazas que puedan recibir contra sus vidas y las de sus familiares.

Publicidad

Habrá que establecer normas para que las informaciones sean dadas a conocer en un momento que no entorpezcan las investigaciones y los juzgamientos para evitar que se produzcan situaciones que afecten la paz en el país. (O)

Yleen Morán Andrade

Publicidad

Sé que existe el Código Orgánico de la Función Judicial, que es el que administra y regula a esta función. En lo personal, no creo que vayan a crear una ley para estas situaciones. Sin embargo, considero que se debería agregar a este reglamento una sección o un capítulo en específico que hable acerca de la protección de los jueces, fiscales y funcionarios de estos cargos importantes para la justicia del país. (O)